Todos los años, los estudiantes tienen el mismo propósito: no dejar las cosas para el último día. Sin embargo, las semanas pasan y las fechas de los exámenes y de entregas de trabajo se acercan y los apuntes siguen sin tocarse. Cada final de cuatrimestre, ... las presentaciones se acumulan, las últimas clases son imprescindibles y los últimos repasos roban minutos a las horas del día. «No llego» y «no me da tiempo» son las frases más repetidas por los alumnos en esas jornadas de agobio. Ahora, los alumnos más desorganizados tienen un aliado en los algoritmos.
Publicidad
«Hablando con los universitarios, muchos de ellos nos contaban que el organizarse era un dolor de cabeza», explica Alejandro Carrera, cofundador de YourStep. Aunque el germen de esta herramienta está unos años antes y nace de su propia experiencia. «Uno de mis socios estudió en Reino Unido y ahí vio la desconexión entre la universidad y la vida real», señala. Carrera junto a Bernardo Benshimol son los creadores de estos algoritmos. «Yo estudié en la Politécnica de Madrid y tuve la misma sensación. Por eso nos lanzamos a dar forma a esta idea y a ayudar a los estudiantes», apunta.
Así han alcanzado ya los 150.000 usuarios que tienen en sus móviles descargada la aplicación. «Lo puede hacer cualquiera en cualquier lugar del planeta», señala Carrera. La herramienta está disponible en español, francés e inglés y con tan solo introducir las tareas pendientes «nuestro algoritmo se encarga de organizar todo», detalla.
La herramienta, inspirada en la interfaz de Google Calendar, se centra en la experiencia de usuario optimizada gracias a la inteligencia artificial. La app está principalmente orientada para estudiantes de universidad, pero al no ser necesario incluir la universidad a la que se forma parte, Yourstep también cuenta con miles de estudiantes de colegio, formación profesional e incluso oposiciones. «En el futuro nos gustaría trabajar con las universidades», avanza Carrera.
La aplicación de estos tres jóvenes ingenieros no solo se encarga de organizar el tiempo de los estudiantes y las tareas por hacer. «La salud mental es uno de nuestros pilares», señala el cofundador de YourStep. El usuario tiene un apartado para apuntar su estado de ánimo y «el algoritmo se reorganiza en función de lo pautado». «Hemos visto que la ansiedad es uno de los grandes problemas», añade.
Publicidad
La app fundada por estos tres jóvenes emprendedores también tiene como misión mejorar la educación en España a través de la tecnología. España se sitúa por debajo de la media de la UE en educación, con un 27% de abandono escolar, siendo un 13% los universitarios que abandonan la carrera, y se posiciona como 14º país de la UE en inversión en educación. «Nuestros siguientes pasos son crecer en Latinoamérica», avanza Carrera. En esta región, señala la firma en un comunicado, la app cuenta con cientos de millones de estudiantes. «Estamos teniendo una base bastante grande de usuarios y creemos que la podemos explotar bastante más».
Un viaje fuera de las fronteras nacionales para el que cuentan con la ayuda de Lanzadera, la aceleradora valenciana de Juan Roig, y es también beneficiaria de la subvención de los fondos Europeos Next-Gen. «Esperamos seguir creciendo a un ritmo vertiginoso», destacan los propietarios de YourStep en un comunicado.
Publicidad
No obstante, el mercado europeo también está entre los objetivos de esta joven compañía. «Los alumnos franceses e ingleses también pueden descargarse la app y está disponible en sus idioma», sentencia Carrera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.