Secciones
Servicios
Destacamos
Google no cumplirá con las exigencias de la Unión Europea ni con el código comunitario sobre desinformación. Es, por el momento, la última gran empresa tecnológica en cambiar drásticamente su enfoque sobre la moderación de contenidos en sus plataformas, tras los anuncios de Elon Musk en X y Mark Zuckerberg en Facebook e Instagram.
El gigante de los buscadores ha dado un paso atrás en su compromiso con la Unión Europea para combatir la desinformación dentro del ámbito comunitario. «Nos retiramos de todos los compromisos de verificación de hechos», aseguró por carta Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet (la matriz de Google), a Renate Nikolay, subdirectora de redes de comunicación de la Comisión Europea, según desvela el portal de comunicación Axios, que tuvo acceso al contenido de la carta enviada por el gigante tecnológico.
En 2022, Alphabet firmó un conjunto de compromisos voluntarios que la Unión Europea introdujo para reducir el impacto de la desinformación en línea. Los signatarios se comprometían a adoptar una serie de medidas para limitar la propagación de información falsa, especialmente durante los periodos electorales. Sin embargo, en los próximos meses, bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), estos compromisos pasarán a ser de cumplimiento obligatorio.
Noticia relacionada
No obstante, expertos del sector recuerdan que la tecnológica nunca participó activamente en la verificación de hechos como parte de sus políticas de moderación de contenido.
Google ha decidido abandonar tanto los compromisos voluntarios como los futuros requisitos obligatorios, argumentando que estas medidas «no son apropiadas ni efectivas para nuestros servicios». Sin embargo, destaca que en el último año ha añadido notas contextuales a los videos de YouTube, un programa similar a las Notas Comunitarias de X y a las herramientas implementadas por Meta.
Esta decisión llega en un momento en que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, incluido el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, buscan mejorar sus relaciones con el presidente Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la moderación de contenido en las redes sociales.
Google ha decidido abandonar tanto los compromisos voluntarios como los futuros requisitos obligatorios, argumentando que estas medidas «no son apropiadas ni efectivas para nuestros servicios». Esta decisión llega en un momento en que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, incluido el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, buscan mejorar sus relaciones Trump, crítico con las redes.
En el Foro de Davos, Pedro Sánchez puso el foco en este cambio de rumbo. «Están alterando el orden social y están aumentando la división y el odio». En su intervención propuso llevar al Consejo Europeo, una batería de medidas para, aseguró, «recuperar el control». Su planteamiento se construye sobre tres medidas: acabar con el anonimato, forzar a los dueños a dar a conocer el algoritmo para poder evaluarlo, y por último que los dueños de estas plataformas «sean penalmente responsables de lo que pasa en sus redes».
Sánchez, además, dejó un mensaje para los dueños de las redes sociales parafraseando a Trump: «Make social media great again» (Hagamos grandes las redes sociales de nuevo, en español).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.