Secciones
Servicios
Destacamos
«Desde hace unos minutos, acabamos de publicar los primeros modelos de Alia, el modelo fundacional de inteligencia artificial (IA) en español». Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el lanzamiento de Alia, un sistema similar a los famosos ChatGPT, Gemini o Copilot. En este caso, la apuesta del Gobierno es «un modelo de IA público y abierto», añadió el presidente.
La herramienta, a diferencia de las grandes apuestas de las tecnológicas estadounidenses, está entrenada en catalán, gallego, valenciano y vasco, es uno de los proyectos estrella en los que venía trabajando el Ejecutivo en materia de IA. Sin embargo, por el momento necesita muchas mejoras.
La primera de ella es en relación a la seguridad, porque la propia herramienta avisa: «No deberías introducir información confidencial en este sitio web porque podrían robarla». De momento, la herramienta gubernamental «no es segura», los 'certificados https' no están activados. Tras casi una hora con este mensaje al clicar en la página oficial, los servicios informaticos del Estado han solventado la incidencia y el mensaje ya no aparece.
Pero no es el único problema que tiene Alia, aún no está del todo preparada para responder según qué se le pregunte.
El anuncio de este chatbot, que estará disponible para empresas, administración y ciudadanos -afirma el Gobierno-, ha sido presentada en la jornada HispanIA 2040 inaugurada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El Gobierno quiere, al presentarla como código abierto, que cualquier agente pueda tomar este modelo como punto de partida para desarrollar sus propias herramientas.
El lanzamiento de este modelo de lenguaje llega con varios meses de retraso, casi un año. En principio estaba previsto inicialmente para después del verano pero su anuncio oficial se ha retrasado hasta este 20 de enero.
Con esta herramienta, el Ejecutivo espera que ALIA, uno de los ejes principales de la estrategia nacional de inteligencia artificial del Estado, se diferencie de los desarrollados en otros países por su transparencia, si bien se prevé la creación de otros modelos de lenguaje más pequeños y específicos para diferentes sectores. «Nos va a permitir grandes ventajas en un país que cuenta con un extraordinario activo que es su idioma, sus idiomas --matizó--».
En este contexto, Sánchez ha anunciado también que el Gobierno movilizará 150 millones de euros adicionales para impulsar la integración y el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas.
«De ellos, vamos a destinar 20 millones a 500 casos de uso en pequeñas y medianas empresas cuyos resultados y experiencias serán accesibles para hacer de ellas un ecosistema más innovador y más cómodo. No estamos dispuestos a perdernos esta revolución (la de la IA) (...) Llevamos bastante tiempo perdido. España quiere ocupar una posición de vanguardia digital y creo que tenemos capacidades para hacerlo», ha destacó el presidente del Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.