Tinder bajo sospecha: Datos compartidos y menores en la app
CIBERSEGURIDAD ·
EE UU y Europa vigilan el negocio de la famosa app de ligue tras comprobar la existencia de menores en su plataformaCIBERSEGURIDAD ·
EE UU y Europa vigilan el negocio de la famosa app de ligue tras comprobar la existencia de menores en su plataformaJosé Antonio González
Martes, 4 de febrero 2020, 07:01
Tinder sigue buscando mejorar su experiencia en la aplicación de ligue. La verificación de perfiles y el botón de pánico para citas peligrosas son las últimas novedades, pero las dudas siguen sobrevolando el negocio de la app.
Publicidad
El Congreso de Estados Unidos ha puesto la ... lupa en el negocio tras observar como «menores de edad y agresores sexuales utilicen sus servicios presuntamente». «Nuestra preocupación por el uso de aplicaciones de citas por parte de menores se intensifica tras los informes de que muchas de estas apps gratuitas permiten que los agresores sexuales las utilicen, mientras en las versiones de pago excluyen a los agresores sexuales», señala Raja Krishnamoorthi, presidente del subcomité de Supervisión y Reforma del Congreso de Estados Unidos.
Krishnamoorthi se ha encargado de enviar cartas a Bumble, Grindr, The Meet Group y Match Group, propietaria de Tinder, en las que pide a las compañías que expliquen los procedimientos que llevan a cabo para verificar la edad de los usuarios.
En los términos de uso de la mayoría de estas aplicaciones el control es nulo. En Tinder, la edad mínima es de 18 años, pero la verificación de la identidad, al menos en España, no existe.
«Si ingresaste una edad menor a 18 años al abrir tu cuenta de Tinder y encuentras que está bloqueada, te informamos que permanecerá así durante el tiempo especificado en la pantalla de inicio de sesión», señala la compañía en sus términos de uso.
Match Group ha afirmado que utiliza «todas las herramientas posibles» para que ni menores ni agresores sexuales utilicen sus servicios y que invierte en tecnología para mantener a sus usuarios seguros.
Publicidad
Las aplicaciones no solo están en el punto de mira de los Estados Unidos. Recientemente, Noruega ha sacado a la luz un informe que pone en entredicho el negocio de compañías como Tinder, Grindr y OkCupid. El Consejo de Consumidores del país escandinavo señala que estas apps comparten datos confidenciales de sus usuarios.
Según el reporte, estas estarían vulnerando el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD). El estudio afirma que comparten datos de localización, información personal de los usuarios y la IP, entre otros datos.
Publicidad
También queda en entredicho la última novedad, el botón de pánico. Para su uso, el usuario ha de descargarse la app Noonlight y lo pueden hacer de forma gratuita.
Según la política de privacidad de Noonlight, al utilizar la aplicación el usuario autoriza a la compañía que se comparta su información con equipos de emergencia relevantes, así como con terceros. Esos terceros son Facebook y YouTube, entre otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.