Secciones
Servicios
Destacamos
José A. González
Miércoles, 13 de marzo 2019, 07:49
Este miércoles entra en vigor en Reino Unido su nueva normativa que regula el vuelo de drones en sus ciudades. El pasado mes de diciembre, dos pequeñas aeronaves sembraron el caos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.
Ahora, Reino Unido prohíbe a los ... drones volar a menos de cinco kilómetros de los aeródromos. «La ley es clara en que volar un dron cerca de un aeropuerto es un acto criminal grave», señala el titular de Transportes, Chris Grayling, y además defiende que la nueva legislación servirá para «mantener los aeropuertos y cielos seguros». «Cualquiera que utilice un dron cerca de un aeropuerto debe saber que no solo está actuando de manera irresponsable, sino de forma criminal», apunta.
Hasta ahora, la ley británica estipulaba que no se podía volar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto ni superar los 122 metros de altitud. La normativa añadía que si se producía el quebranto de la ley los operadores se enfrentarán hasta 5 años de prisión
El auge de los drones ha provocado que las normativas aéreas queden obsoletas. La última institución en ponerse a trabajar para adaptarse a este nuevo modelo ha sido la Unión Europea. Bruselas ha aprobado esta semana un paquete de requisitos técnicos para todos los drones que vuelen en la Unión Europea, que incluye la exigencia de que cada uno de esos aparatos tenga una matrícula individualizada.
Las nuevas normas, que se superponen a las normas nacionales vigentes en la actualidad, persiguen también aportar un marco armonizado para esos aparatos en el conjunto de la Unión Europea con los «más altos estándares de seguridad conseguidos en la aviación tripulada», explica la Comisión Europea.
La directiva aprobada por Bruselas es clara: «Los nuevos aparatos tendrán que ser individualmente identificables, permitiendo a las autoridades rastrear un dron en particular si fuera necesario». Además, tendrán que operar en las frecuencias de radio destinadas para su actividad y garantizar que no comprometen «la salud o la seguridad de personas, animales o propiedades».
En España, los requisitos se actualizaron a fecha de 29 de diciembre de 2017 con la nueva Normativa sobre el uso de drones. La zona de seguridad en España se amplía hasta los 8 kilómetros cerca de un aeropuerto o aeródromo y, como los aviones, no se puede volar fuera del espacio aéreo controlado.
También se regula la altura de vuelo, las leyes española prohíben a estos dispositivos superar los 400 pies de altura o lo que es lo mismo 120 metros y además «los pilotos han de tener contacto visual permanentemente con la aeronave (VLOS - Visual Line Of Sight)».
Las personas que deseen volar drones de forma recreativa no necesitan contar con una licencia de piloto, pero solo aquellos que vayan a desempeñar una actividad profesional con los aparatos están obligados a hacerlo.
Además, los pilotos profesionales de drones tendrán que estar dados de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tener un seguro de responsabilidad civil, el título de piloto de drones y un certificado médico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.