Arkikus, la app que abre la ventana al pasado
INNOVACIÓN ·
Cuatro jóvenes vascos han creado una herramienta que permite ver edificios históricos con la pantalla del móvil a través de la realidad virtualINNOVACIÓN ·
Cuatro jóvenes vascos han creado una herramienta que permite ver edificios históricos con la pantalla del móvil a través de la realidad virtualJosé Antonio González
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 06:52
«Todos tenemos nuestra máquina del tiempo ¿no? Las que nos llevan hacia atrás, son recuerdos; las que nos llevan hacia adelante, son sueños». Así escribía H.G. Wells el viaje a través del tiempo en su obra La Máquina del Tiempo. Viajar al pasado ... o al futuro es aún coto privado de la ciencia ficción, aunque gracias a la tecnología se hace realidad. Concretamente una realidad aún virtual y tiene firma española, Arkikus.
Publicidad
Esta firma vasca ha conseguido recrear el Convento de Santa Catalina en Álava, el Castillo de San Vicente en La Rioja y permite recorrer las calles de Vitoria en 1850 con el recorrido Vitoria-Gasteiz 1850.
Arkikus nace «en un viaje al Machupichu», allí Iker Ordoño y Arantxa Satrústegui «quisieron recordar y ver cómo era el Machupichu», explica a este periódico Gonzalo Álava, director comercial de Arkikus.
Así abrieron su ventana al pasado con la herramienta que en 2016 les llevó a ganar el concurso de ideas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el galardón Premio a la Mejor Idea de Negocio.
Su máquina del tiempo no es una sofisticada entrada a un mundo paralelo que cambia la época al estilo hollywoodiense o puertas a otras dimensiones como el Ministerio del Tiempo. «Tenemos una herramienta súper potente en el bolsillo, utilicémosla para ver el pasado. Esa es la idea inicial», comenta Álava.
Publicidad
El billete de viaje al pasado es el smartphone, «pero también gafas de realidad virtual», añade. Este viaje al pasado es gratuito y disponible para Android e iOS, una ventana al pasado que «ofrece a las personas la oportunidad de experimentar el estado original del patrimonio arqueológico de una manera nueva e inmersiva».
En la actualidad, Arkikus ha «reconstruido» el Castillo de San Vicente en La Rioja, el Convento de Santa Catalina en Álava y ha reconstruido las calles de Vitoria-Gasteiz en 1850.
Unos trabajos que les han llevado este año a ser nombrados como una de las mejores aplicaciones de guía turística 2018 en España, por el Ministerio de Turismo español en FITUR 2019.
Publicidad
Los mapas, los trípticos turísticos y las imágenes en blanco y negro cobran vida tras un proceso de reconstrucción virtual e investigación arqueológica que llevan a cabo con los gestores locales de Patrimonio.
Luego llega la magia virtual con el equipo de Arkikus. «Nos encargamos de hacer la reconstrucción en tres dimensiones y luego cuando ya está todo hecho, Arantxa se encarga un poco de la implantación física en el lugar», explica Gonzalo Álava.
Publicidad
Arkikus lo conforman cuatro socios, de los que tres provienen del mundo de la arquitectura (Iker Ordoño, Arantxa Satrústegui, Gonzalo Álava) y uno del de la arqueología (Javier Ordoño). Los cuatro trabajan con «el propósito de impulsar y apoyar la transmisión del patrimonio para aumentar el flujo de turismo hacia los monumentos, así como los entornos socioeconómicos que los rodean».
Tras un año de éxito, los cuatro emprendedores ahora buscan nuevos retos «ahora estamos con muchos contactos sobre todo con empresas privadas», explica Álava. Su objetivo se centra en las empresas de visitas guiadas y también compañías de cruceros o, incluso, equipos de fútbol.
Publicidad
«Ofrecemos un valor diferencial», recuerda. En poco más de dos meses, los fundadores de Arkikus han conseguido recrear la visita al Castillo de San Vicente de la Sonsierra. «En Madrid hay diferentes compañías de visitas gratuitas, ¿por qué no diferenciarse».
En Vitoria-Gasteiz 1850, Arkikus permite viajar al pasado y ver cómo era la ciudad en el Siglo XIX, una información histórica disponible tanto en formato audioguía como en textos desplegables.
Además de utilizarse en formato táctil, las recreaciones también están disponibles para ser vistas con gafas de realidad virtual. «Es mucho más potente que solamente una visita guiada», señala Gonzalo Álava.
Noticia Patrocinada
La propuesta de Arkikus para 2020 va más allá y trata de presentarse como «una herramienta de responsabilidad corporativa». El turismo masivo está poniendo en peligro enclaves históricos como Venecia, Atenas y ciudades como Barcelona ya han sufrido ataques de turismofobia.
«Arkikus lo presentamos con una herramienta para que la propia empresa ofrezca a los visitantes que vayan o no a los lugares y si van dejen algo de rédito y negocio a esas visitas».
Otro salto que quieren dar es al mundo del balompié y llevar a los aficionados a conocer cómo eran antiguos estadios como el «Metropolitano o el Vicente Calderón», señala a este periódico Álava. «Estamos en conversaciones», asegura.
Publicidad
Arkikus está disponible en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y se puede descargar de manera gratuita para dispositivos Android e IOS.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.