José Antonio gonzález
Madrid
Viernes, 6 de noviembre 2020, 05:14
La pandemia también ha cambiado la relación de los españoles con el móvil. La penetración del 'smartphone' en los hogares sigue siendo muy alta, pero con la llegada de la covid-19 su reinado pierde fuelle.
Publicidad
Los españoles pasan 74 horas conectados a internet este ... 2020, lo que supone un 45% del total de la semana. La cifra es similar a la del año pasado, según el último 'Digital Consumer 2020', realizado por Nielsen Global Media en colaboración con Dynata.
Sin embargo, la pandemia y el estado de alarma decretado en marzo ha dado un vuelco a la navegación por la red de los españoles. El confinamiento estricto disparó el uso de internet y al estar en casa, el smartphone perdió protagonismo.
El tiempo de conexión a través del móvil se ha reducido este 2020 un 13% y pasa de las 31 horas semanales a 27. Eso sí, como dice la canción, «sigue siendo el rey» con un uso del 95% entre la población.
Las redes sociales y la mensajería 'on-line' ocupan una parte importante del tiempo de conexión de los españoles, concretamente 12 y 11 horas a la semana, respectivamente. Es decir, casi un día entero semanal.
Publicidad
Sin embargo, la mayor subida de consumo está relacionada con las series y las películas. El encierro para frenar la expansión de la covid-19 disparó el uso de plataformas como Netflix, HBO o Prime Video, de tal modo que el 74 por ciento de encuestados dedica ya un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de plataformas de streaming por suscripción, sobre todo a partir de las diez de la noche.
La red social más protagonista es Instagram, a la que los españoles dedican una media de 3,6 horas semanales, si bien entre las mujeres de 16 a 20 años ese tiempo se duplica y supera las 7 horas.
Facebook y Twitter, con 3 y 2,5 horas semanales, respectivamente, se mantienen en lo alto, aunque las nuevas generaciones empiezan a derivar su interés hacia otras redes como TikTok, con un consumo semanal de más de dos horas, especialmente concentrado en los menores de 30 años.
Publicidad
Por detrás de utilizar las redes sociales y aplicaciones de mensajería, las actividades en línea a las que más tiempo dedican los españoles son escuchar música online, la radio y leer noticias (8 horas a la semana), seguido por las compras en línea (6 horas) y hacer videollamadas (5 horas).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.