Secciones
Servicios
Destacamos
I. Asenjo
Viernes, 9 de agosto 2019, 09:45
Era un secreto a voces al que solo le faltaba la oficialidad. Huawei ha dado a conocer los primeros detalles de su nuevo sistema operativo durante la primera jornada de la conferencia de desarrolladores que el gigante chino realiza cada año. Con esta acción ... la empresa asiática acaba con los rumores que le acechaban desde que la bomba diplomática estallara con EE UU el pasado mes de mayo cuando Trump prohibió a las compañias de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas.
La compañía dijo que tenía un plan B que ahora parece haberse materializado. El gigante de telecomunicaciones chino ha dado un paso adelante en esa relación rota en pedazos con la presentación de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de código abierto para funcionar en todo tipo de dispositivos sin necesidad de contar con Android (propiedad de Google).
HarmonyOS has just been announced at #HDC2019! How are we going to build an all-scenario smart ecosystem and experience? How will we overcome the challenges of future OS for connected things? Stayed tuned with us to find out. pic.twitter.com/x7ZbgcEy2d
Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo siempre ha negado. En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.
Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.
El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de Huawei, afirmó que la compañía podía prescindir de Android. «Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS», declaró. Poner en marcha un sistema de explotación con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una tarea complicada. Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.
Las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google. Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store. Sería el momento de HarmonyOS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.