Los sueños de uno de los investigadores que más han impulsado la inteligencia artificial (IA) se han convertido en pesadillas. El exsocio investigador de Google y premio Princesa de Asturias el año pasado, Geoffrey Hinton, ahora piensa en máquinas que serán en pocos años capaces ... de razonar mejor que los humanos. Acabarán con 300 millones de empleos y causarán una inmensa confusión en la sociedad al poder crear contenidos falsos, dice en un conjunto de entrevistas y comunicados emitidos en los principales medios anglosajones, después de anunciar su dimisión como investigador asociado de Google. En la sede de Mountain View (Estados Unidos) del gigante tecnológico trabajaba medio tiempo desde 2013. Su otra mitad de jornada la dedicaba a sus actividades como profesor emérito de la Universidad de Toronto (Canadá).
Publicidad
Pionero en IA y creador de potentes algoritmos, áreas que comenzó a explorar en los años setenta, exhorta a que la investigación se dedique ya no a hacer más astutas a las máquinas, sino a mitigar los riesgos «existenciales» de una tecnología desbocada. «Pronto serán más inteligentes que los humanos», dijo a la BBC. «Llegué a la conclusión de que el tipo de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente a la que tenemos. Hay muchas copias de los sistemas digitales que pueden aprender por separado y compartir sus conocimientos al instante», indicaba. «Así es como estos ‘chatbots’ pueden saber mucho más que cualquier persona».
Esa capacidad exponencial que podría superar al hombre y hacer realidad la peor de las distopías de la ciencia ficción puede ser «manipulada para hacer daño» a la gente, por medio, por ejemplo, de contenidos que no se podrían diferenciar de los reales. O, peor aún, los entes digitales podrían querer «independizarse» y «buscar el poder», prosigue Hinton, de 75 años y bautizado como «el padrino» de la IA. Este es el «escenario de pesadilla» que ve a corto plazo.
Las contribuciones científicas de Hinton, que en 2022 seguía publicando importantes artículos, han transformado la forma de relacionarnos, de acceder a contenidos y noticias, de consumir todo tipo de mercancías. Han cambiado –e incluso estragado–, el comercio de barrio, la salud mental, las industrias del entretenimiento y la distribución. A pesar de todo, hasta ahora, «Google ha actuado de forma muy responsable», escribió en Twitter, y el apocalipsis informático hubiera tardado «entre 30 y 50 años». Pero ahora la amenaza de la IA podría materializarse en unos pocos años, advierte. «Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google».
Las palabras de Hinton llegan un mes después de que unos mil expertos, comandados por Elon Musk, dueño de Tesla y de Twitter, pidieran la paralización de este tipo de investigaciones, basados en unos artículos científicos que citaban en una carta abierta. Sin embargo, una investigación de ‘The Guardian’ reveló que había firmas falsas y los mismos científicos citados aseguraron que se había manipulado sus estudios para crear un relato que beneficiara a las grandes tecnológicas.
Publicidad
Ahora habla Hinton, que comparaba el curso actual de la IA con la bomba atómica. «Si no lo hubiera hecho yo, lo hubiera hecho otro», se consolaba «el padrino de la IA». En sus declaraciones no alega a favor de la regulación de esta tecnología por parte de los Estados. El miedo es también un arma empresarial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.