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José Antonio González
Madrid
Domingo, 8 de abril 2018
Este lunes es la fecha elegida para avisar a los 137.000 españoles afectados por el caso Cambridge Analyitica y también a los 87 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Tres semanas después de sufrir la mayor crisis de seguridad, la red social ... trata de lavar su imagen cambiando las reglas de juego para los anunciantes.
En un comunicado, el director de tecnología de la compañía de Zuckerberg, Mike Schroepfer, anunció que a partir del 9 de abril aparecerá un mensaje en la página superior del muro del usuario un enlace donde se informará a los usuarios qué aplicaciones usan, a qué información acceden y también si han sido afectados por la fuga de datos en el caso Cambridge Analytica.
Estas modificaciones llegan después del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido «compartidos de forma inadecuada» con Cambridge Analytica, según las estimaciones de la compañía.
No obstante, los usuarios de la red social también tenían acceso a las aplicaciones vinculadas a su cuenta en la plataforma. Ahora, según explica Facebook, «será más sencillo». «Esta medida forma parte de un paquete más amplio anunciado por la compañía para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones», añaden.
La pasada semana, Facebook España puso cifra exacta a los españoles afectados: 136.985. Aunque «son cálculos aproximados», señalaron. A la par que aumentaban los millones de cuentas afectadas en Estados Unidos.
Una brecha de seguridad que ha puesto a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), que ha abierto una nueva investigación con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.
La fuga de datos ha llevado al fundador de la red social a pedir perdón y a ser más transparentes. Así lo han explicado los directivos de Facebook en sus últimas intervenciones públicas.
En Europa, estos cambios serán más notorios a partir del próximo 25 de mayo con la activación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). «Las marcas tendrán que cambiar radicalmente sus políticas de privacidad. Hoy, muchos negocios dicen que comparten sus ficheros con una serie de partners sin especificar quiénes son, y con el GDPR estarán obligados a aclarar quién tiene acceso a la información de sus clientes», explica Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.
Este nuevo reglamento dará un mayor poder a los ciudadanos de la Unión Europea frente a las empresas que participan en el tratamiento o almacenamiento de sus datos. Ahora, los usuarios tendrán que dar un consentimiento explícito para compartirlos, lo que acabará con las casillas al final de largos párrafos legales para denegar el permiso
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