josé antonio gonzález
Madrid
Miércoles, 11 de abril 2018
«No hay impacto significativo de la campaña #deleteFacebook». Con esta frase, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, intentaba apagar uno de los fuegos desatados por la tormenta eléctrica llamada Cambridge Analytica, que ha afectado a 87 millones de usuarios en Estados Unidos y cerca de 137.000 en España ... .
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Una vez destapada la brecha de seguridad en la red social a través de la app 'thisisyourdigitallife' y que permitió el acceso ilegal a millones de datos privados de usuarios de la plataforma social, personalidades como Elon Musk, CEO de Tesla, o Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, bajaron el cierre a su perfil de Facebook.
Hasta la fecha no hay datos exactos, pero cualquiera puede cerrar su cuenta en la red social, pero no con facilidad. Antes de dar el paso es necesario tener clara la diferencia entre «desactivar» y «eliminar» para el equipo de ingenieros de Mark Zuckerberg.
Una vez tomada la decisión y tenerla clara, es necesario este aspecto para sortear el proceso, Facebook recuerda que «es recomendable que descargues una copia de tu información». Para desactivar la cuenta tan solo es necesario acceder a la configuración y pedir a la plataforma dar de baja, eso sí de forma temporal, la cuenta asociada a tu correo electrónico.
A partir de ahí, comienza un pequeño juego emocional con las fotos de los contactos, «que te echarán de menos». Si se opta por esta opción, la reactivación es posible «cuando quieras» y la información «puede que se siga viendo», asegura Facebook en su sección de ayuda.
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La pregunta es clara y se la realizaron este martes al fundador de la red social en el Congreso estadounidense: «¿Qué ocurre con los datos de las cuentas eliminadas en Facebook?» Zuckerberg aseguró que una vez eliminas algunos de tus datos y mensajes de Facebook, el sistema también los elimina.
Esa opción encaja con la 'escondida' «eliminar cuenta» en la sección de ayuda de la plataforma. Para ello hay que «comunicarlo» a Facebook, responder el porqué, introducir la contraseña y escribir un 'captcha'. Así que «una vez que se haya eliminado no puedes recuperar el acceso». ¿Fin? No, toda historia tiene un pero, aunque Zuckerberg lo negó ante los senadores estadounidenses.
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Ese pero lo puso en la noche del martes Max Schrem, un joven abogado austríaco y viejo conocido de la red social. En 2011 ya denunció en Irlanda la laxa privacidad de los datos en la red social. Ayer fue contundente en Twitter: «hay un largo número de declaraciones falsas de Zuckerberg. Por ejemplo: borrado de datos de los usuarios».
Pero, «es posible que copias de algunos materiales (por ejemplo, registros) permanezcan en nuestra base de datos pero se disocien de identificadores personales», destaca Facebook. Además, los mensajes enviados seguirán en la base de datos de la red social, «esto significa que tus amigos seguirán teniendo acceso a los mensajes que enviaste antes de eliminar la cuenta», relatan.
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El próximo 25 de mayo es una fecha marcada en rojo en los calendarios de empresarios y usuarios en la red. Entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una de las normativas más garantista del mundo en cuanto a protección de datos. El objetivo es claro: el usuario es dueño de sus datos, y las empresas solo pueden usar esa información previa autorización.
En sus más de 250 páginas, el casi centenar de artículos incluye el derecho de los ciudadanos a tener acceso a un fichero con todos los datos de los que disponga una compañía. Y también recoge el derecho al olvido, lo que supone que los buscadores de internet eliminen resultados sobre un usuario cuando este lo pida y se cumplan determinados requisitos.
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En el caso de Facebook, el tiempo para pensar volver a la relación se amplía a tres meses (90 días). Este es el plazo que los ingenieros de la plataforma dan a los usuarios para volver a activar la cuenta. «Puede que sean necesarios hasta 90 días para eliminar los datos almacenados en sistemas de copia de seguridad».
En el caso de Twitter, la red de microblogging lo reduce a tan solo un mes. «Twitter elimina tu cuenta pero mantiene todos tus datos durante 30 días por si quieres volver a conectarte o realmente no has sido tú quién ha decidido borrar la cuenta». Pero, ¿desaparecen los tuits? La respuesta es sí. En el caso de Gmail, Google afirma que los mail se desaparecen y «nadie podrá volver a usar esa dirección».
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