Borrar
Ricardo Peña (d) y Arturo Maeso (i), dos jóvenes abogados burgaleses que desarrollan una Legaltech que automatiza a través de una plataforma la creación de la documentación legal necesaria en los procesos jurídicos. Ricardo Ordóñez / ICAL
Tecnología y abogacía se dan la mano

Tecnología y abogacía se dan la mano

Dos jóvenes abogados burgaleses desarrollan una Legaltech que automatiza a través de una plataforma la creación de la documentación legal necesaria en los procesos jurídicos

Noelia mariscal / ICAL

Domingo, 6 de octubre 2019, 19:15

Dos jóvenes abogados burgaleses especializados en privacidad y protección de datos desarrollan 'Lexrobot', una Legaltech que automatiza, a través de una plataforma, la creación de la documentación legal necesaria en distintos procesos jurídicos. Ricardo Peña y Arturo Maeso son los encargados de diseñar ... esta idea, que el pasado mes de junio les llevó a ganar el programa Explorer Burgos 2019, y gracias al cual Peña viajará a finales de este mes a Silicon Valley, junto a otros 53 jóvenes talentos de toda España.

Para entender mejor el planteamiento de esta plataforma, que aún no se encuentra en funcionamiento, sino en desarrollo, Peña explica que, en el día a día de un abogado, «muchos procedimientos son demandas tipo que lo único que hay que cambiar son los datos del cliente y la cantidad a reclamar, nada más», una tarea que en definitiva supone una «carga administrativa para el abogado y enriquece poco», añade.

Por ello, con la creación de esta plataforma y a través de unos contenidos jurídicos volcados previamente, se pueden redactar los escritos necesarios únicamente «cambiando los datos del cliente y las cantidades a reclamar», es decir, que la propia plataforma sea capaz de «elaborar los escritos y demandas para posteriormente presentar al juzgado». Asimismo, como beneficio extra, desarrollar este proceso tendría «un coste mucho menor de lo que puede cobrar un abogado al uso en un despacho, y sobre todo con una inmediatez que se puede hacer desde casa un día a las tres de la mañana», agrega Peña.

Un proyecto que asegura que facilitaría mucho el trabajo que hacen actualmente los abogados, puesto que su intención es «descargarles de trabajo administrativo diario», para que se «puedan centrar en otros aspectos», defiende Peña, que recuerda que en ocasiones ya les han comentado que esta iniciativa podría 'cargarse' el trabajo de sus propios compañeros. En este sentido, Arturo Maeso, indica que «la figura del abogado va a seguir existiendo», y la plataforma lo que evitará es al abogado desarrollando actividades administrativas.

Asimismo, otro de sus objetivos con esta plataforma es crear una red clientelar de abogados de toda España con los que trabajar, de manera que estos puedan llegar a cubrir aquellas demandas que por la problemática de la distancia no pueden cubrir desde Burgos. De esta forma, si por ejemplo una persona que viva en Granada y conozca la plataforma necesita presentar una demanda allí, a través de esta red podría contar con un abogado allí, asociado a la plataforma, con el que poder trabajar.

Por otro lado, otro de los aspectos más novedosos y que pretenden que incorpore Lexrobot es una base de datos con toda la jurisprudencia para que sea capaz de «anticipar el posible fallo del Tribunal», de manera que el cliente pueda saber qué Tribunal puede ser más beneficiario para su caso. «A través de la plataforma, por ejemplo, nos va a decir, en el juzgado de Madrid se está fallando más a favor del cliente que en el de Valladolid o Burgos que es de donde tú eres, con lo cual vamos a presentarlo allí que hay más probabilidades de que le den la razón», explican.

Esta iniciativa desarrollada por Maeso y Peña es solo un ejemplo más de cómo la tecnología y la abogacía pueden darse la mano, puesto que tal y como defienden ambos, «el mundo legal y el mundo tecnológico van a tener que vivir el uno con el otro», influyendo de forma «positiva» y siendo las nuevas tecnologías un gran apoyo en el trabajo diario de un abogado. En este sentido, Maeso señala que «la justicia en este país es lenta porque no se ha llegado a profundizar en una tecnología útil y ágil para todos», pero aventura que «de aquí a diez años» el mundo de la tecnología en la abogacía será muy superior, «para bien», remarca.

«La tecnología avanza mucho más rápido que la justicia y la propia normativa», en el sentido de que primero avanza el desarrollo tecnológico, plantea una problemática, y ahí es cuando entra en juego la justicia. «Vamos un poco a la cola en efectos jurídicos», indica Maeso, «y en el día a día los abogados nos vamos a tener que sumergir en las profundidades de la informática».

Silicon Valley

El próximo 31 de octubre, Ricardo viajará a Silicon Valley (California), cuna de la innovación tecnológica y del emprendimientos a nivel mundial, donde, acompañado por otros 54 emprendedores españoles, realizará una inmersión cultural en el principal ecosistema tecnológico del mundo, con visitas a empresas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb. Además, los asistentes podrán asistir a masterclasses en universidades como Singularity University of Stanford, o participar en eventos de networking y contacto con inversores.

El programa Explorer impulsado por Banco Santander seleccionó estos 54 proyectos entre 1.049 ideas de negocio, presentadas en los más de cincuenta Explorer Espaces que posee el programa repartidos por toda España. Una experiencia que, tal y como afirman Peña y Maeso, les permitirá conocer más en profundidad el trabajo que se lleva a cabo en Silicon Valley, así como adquirir conocimientos que luego les pueden servir en el desarrollo de su propio proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tecnología y abogacía se dan la mano