INNOVA+
Madrid
Lunes, 9 de abril 2018, 15:42
«No tocar». Es la primera regla que encontramos cuando se accede a un museo. Pero la española NeuroDigital ha decidido romper esa norma y tocar sin problemas obras como el David de Miguel Ángel, la Venus de Milo o Nefertiti.
Publicidad
Pero no es ... nada peligroso, ni puede acabar con las obras, sino que la solución es la Realidad Virtual para invidentes y que puedan sentir cómo es el arte.
NeuroDigital no emplea cascos de realidad virtual, sino unos guantes con reacción háptica VR, que permiten a las personas invidentes sentir las obras de arte con sus manos, aunque no estén físicamente en el mismo lugar.
Funciona mediante un complejo sistema de sensores repartido por el interior del guante, cuya función es captar los movimientos de la mano para trasladarlos al universo digital y, al mismo tiempo, reproducir mediante vibraciones de diversa potencia la sensación de tacto de los elementos que se estén modificando en el mundo virtual.
Este nuevo proyecto llamado Touching Masterpieces han recreado el busto de Nefertiti, de Thutmose; la Venus de Milo, de Alexandros de Antioch; o el David, de Miguel Ángel, como han detallado desde la compañía.
Los usuarios palpan en el aire una recreación en tres dimensiones de las obras de arte, pero la tecnología de los guantes les permite apreciar los detalles, y distinguir, por ejemplo, los pliegues de la falda de Venus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.