Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Martes, 4 de diciembre 2018, 12:53
El sector tecnológico crece cinco veces más que el resto de la economía europea pero tiene un problema, la diversidad e inclusión. El 93% de los fondos invertidos en 'startups' tecnológicas se destinaron a aquellas cuyos equipos fundadores están constituidos solo por hombres ... . El dato se desprende de un informe de Atomico y Slush sobre la situación del sector tecnológico europeo.
El estudio señala el fuerte crecimiento de la inversión en tecnología, que vuelve a batir récords en 2018, lo que ha convertido a este sector en el motor de la renqueante economía europea. «La importancia de la tecnología para el conjunto de la economía no hará más que aumentar», afirman los autores del documento.
Según los datos recogidos, las startups españolas de base tecnológica duplicarán este año la inversión captada frente a 2017. Se estima que en 2018 estas compañías recibirán 1.800 millones de dólares (1.590 millones de euros) en comparación con los 938 millones de dólares 2017. No obstante la cifra obtenida está lejos de las conseguidas por Alemania o Reino Unido, que captarán más de 4.000 millones y 7.400 millones, respectivamente, según el mismo informe.
Las inversiones en este sector en Europa han alcanzado en lo que llevamos de año la cifra récord de 23.000 millones de dólares (unos 20.200 millones de euros), un 21% más que en 2017. El crecimiento llama la atención si se compara con el capital invertido en las compañías tecnológicas europeas hace tan sólo cinco años, cuando la cifra apenas llegó a los 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros).
Según Atomico, en 2018 un total de 17 compañías tecnológicas europeas superaron el umbral de los mil millones de dólares de valor de mercado.
Este mismo año, cuatro compañías europeas -Spotify, Farfetch, Adyen y Elastic- salieron a bolsa y lograron superar los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) de capitalización bursátil en su primer día de cotización.
En cuanto a la fuerza laboral, Atomico señala que el sector tecnológico está atrayendo a un número creciente de profesionales, tanto jóvenes desarrolladores como experimentados ejecutivos procedentes de otras industrias.
España se ha posicionado como tercer destino para el talento tecnológico en Europa, tras Reino Unido y Alemania; Madrid y Barcelona ya están entre las 10 comunidades tecnológicas más importantes de Europa (quinta y sexta, respectivamente), y la comunidad española de desarrolladores creció más rápido que cualquier otra de Europa Occidental. Dicha comunidad cuenta hoy con 308.500 miembros frente a los 268.000 de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.