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josé antonio gonzález
Lunes, 9 de noviembre 2020, 00:45
«Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible». Con estas palabras de Ángel Luis Arias, director general del gestor español de navegación aérea Enaire (matriz de AENA), ... se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera de los «vehículos» aéreos.
El futuro de la movilidad urbana se está escribiendo o al menos se están recorriendo los primeros kilómetros, aunque de momento no se sabe si serán por tierra o por aire. En el evento virtual 'The future is waiting for us: the new urban air mobility', organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, despegó esta nueva movilidad.
El director general de Enaire avanzó que Cataluña y Galicia serán el campo de pruebas de la movilidad aérea. Concretamente, Barcelona y Santiago de Compostela que verán como una serie de aerotaxis surcan los cielos de estas dos capitales españolas dentro de las iniciativas denominadas U-Space.
«Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su responsabilidad para generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector», añadió Arias.
Sin embargo, no se trata de la primera prueba en España. Desde 2019, la compañía Tecnalia trabaja en esta dirección y ya puso en el aire un taxi, pero, eso sí, con capacidad para un pasajero y una autonomía de 15 kilómetros. Su campo de pruebas fue el Donostia Arena.
El otro gran experimento se libra en la Comunidad Valenciana. Llíria, una población de la región levantina, llegó a un acuerdo a principios de año con una 'startup' china, eHang, para poner en marcha los primeros aerotaxis en la ciudad española. Esta compañía asiática está especializada en aviación y ha desarrollado el eHang 216, que permite transportar a tres personas incluido el piloto.
Su dron gigante, que está pensado para el transporte rápido de personas y también de mercancías,ha comenzado su expansión. Este acuerdo es el segundo que eHang firma fuera de las fronteras del gigante asiático.
Tras la rúbrica en Noruega, los responsables de la firma china han llegado a un acuerdo con los regidores de Llíria para el desarrollo de un centro experimental en la zona. Gracias a esta firma, la empresa recibirá la certificación de drones de transporte y aparatos eVTOL para el transporte de pasajeros.
Ahora el proyecto de Barcelona y Santiago de Compostela se enmarca en la estrategia europea que cuenta con los fondos comunitarios Horizon 2020. Además, Enaire trabaja con la Comisión Europea en el concepto de U-Space.
Destaca el proyecto Domus, seleccionado por la SESAR Joint Undertaking para evaluar demostradores del concepto U-Space en Europa. Está liderado por ENAIRE, que coordinó en España a 17 empresas privadas y entidades públicas con un presupuesto de cuatro millones de euros.
El proyecto Domus concluyó con la realización de unos ejercicios de validación del concepto U-Space que resultaron un éxito, tanto por la ejecución de las operaciones simultáneas gestionadas digitalmente como por la demostración del concepto operacional y de su arquitectura.
La normativa comunitaria segmenta los aparatos en tres tipos (abierta, específica y certificada) en función del riesgo. Los vuelos se pueden realizar en función del riesgo que tenga la operación; aquellos que ensayará Enaire entran dentro de la categoría de certificada, la que integra los taxis aéreos.
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