Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero

Así protegen los secretos los altos cargos mundiales

CIBERSEGURIDAD ·

La ONU recela de Whatsapp, mientras el Gobierno español apuesta por una solución de Indra

José Antonio González

Martes, 28 de enero 2020, 06:37

Naciones Unidas no se fía de Whatsapp, es un hecho que ha quedado claro con la prohibición a sus trabajadores de usar la app de mensajería instatánea de Mark Zuckerberg.

Publicidad

No es que estén en una cruzada con el conglomerado de Facebook, sino que «son ... cuestiones de seguridad». Desde el pasado verano, los trabajadores de la ONU tienen prohibido hacer uso de una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo.

Una desconfianza que quedó patente esta semana tras la publicación de la investigación del supuesto hackeo del smartphone de Jeff Bezos y que apunta a NSO Group, al spyware Pegasus y a la seguridad de Whatsapp.

Farhan Haq, representante de Naciones Unidas, asegura que no utilizan ni Whatsapp, ni Telegram, ni Signal, «usamos una herramienta de comunicación interna».

La solución española

Tampoco apuestan por Whatsapp los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. La apuesta es nacional de Indra y la aplicación se llama COMSec.

Esta herramienta, certificada por el Centro Criptológico Nacional, es capaz de cifrar todas las comunicaciones realizadas desde un teléfono móvil. Esta app de comunicaciones cifra mensajes y llamadas (voz y vídeo) de un extremo a otro.

Publicidad

Además, está disponible para todos los sistemas operativos habituales: Android, iOS y también para Windows Phone.

Para acceder al sistema, el usuario necesita un usuario y contraseña otorgado por el administrador, por lo que los famosos reconocimientos biométricos (reconocimiento facial o huella dactilar) no funcionan.

La aplicación permite realizar llamadas convencionales y también de datos, ya que funciona con redes 2G, 3G, 4G, 5G y WiFi. El proveedor de la app, en este caso Indra, recalca que la información de mensajes y llamadas nunca son almacenados, quedan cifrados hasta que se entregan al receptor y luego son destruídos.

Publicidad

«Cuando el usuario de una aplicación COMSec tenga una sospecha razonable de que su dispositivo móvil ha podido ser comprometido o manipulado, debe avisar al Administrador del sistema para recibir instrucciones y no volver utilizar el sistema hasta que su Administrador le autorice a ello tras realizar las comprobaciones oportunas», señala el Centro Criptológico Nacional.

Signal, la opción catalana

En febrero de 2018, Carles Puigdemont veía cómo sus mensajes privados salían a la luz. Además, se descubrió que la aplicación preferida para comunicarse era Signal.

En 2014, Open Whisper System creó TexSecure Protocol, lo que hoy se conoce como Signal Protocol.

Publicidad

Al igual que Whatsapp, este sistema permite cifrar las comunicaciones de extremo a extremo y, además, lo hace tanto en llamadas de voz como en las videollamadas.

Esta aplicación y este protocolo llevan años siendo considerados como unos de los más destacables a la hora de proteger la privacidad de las comunicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad