Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Benito
Viernes, 6 de diciembre 2019, 12:45
Decir que al Fun & Serious se viene a jugar puede parecer una perogrullada. Pero, en realidad, se trata de algo todavía peor: es una inexactitud que nos delata (mucho ojo) como gente anticuada, caduca, igual que un personaje de hace un siglo que creyese que ... el fútbol solo tenía sentido para el que daba patadas al balón. Es obvio que la Fun Zone del festival organizado por EL CORREO, que arranca a las once de la mañana de este viernes en el pabellón 2 del BEC, ofrece un auténtico paraíso para 'gamers', con más de 400 puestos de juego repartidos por una superficie de 16.000 metros cuadrados. En el centro del recinto espera la monumental sección de 'Fortnite' , que tanta vida dio el año pasado (y también tanta muerte, aunque fuese solo en el plano virtual), y el visitante se topará nada más entrar con la emblemática zona BBK eSports, lista para los torneos de 'FIFA 20', 'F1 2019', 'NBA 2K20' y 'Rocket League'. Distribuidos por el enorme espacio, hay juegos para todos los gustos, con arenas de aventura, acción, conducción, lucha, PlayStation...
Pero al Fun & Serious también se viene a otras cosas. El programa del festival es cada vez más complejo y se ramifica en múltiples actividades, con los correspondientes escenarios y pantallas gigantes. «El videojuego ya no es solo un acto performativo, en el que tienes que jugar, sino una actividad que se puede disfrutar como espectador», resume el director del certamen, Alfonso Gómez. Y en el BEC va a haber muchas cosas que ver y mucha gente interesante a la que conocer, ya que esa dimensión de espectáculo es quizá la gran innovación de esta novena edición del festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco-SPRI, el patrocinio de BBK y la colaboración de BBVA, AEVI y el Ayuntamiento de Barakaldo.
Uno de los rincones del pabellón lo ocupa el escenario dedicado al 'Grand Prix Ibainéfico', es decir, el torneo solidario organizado por Ibai Llanos, comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional. Durante las jornadas del sábado y el domingo, lo que vaya ocurriendo allá arriba se convertirá en uno de los focos de atención del festival, ya que los dos equipos que se van a enfrentar en diversas pruebas reúnen a prestigiosos jugadores e 'influencers' (el rey de reyes, ElRubius, participará el domingo) y están encabezados por dos estrellas de este universo, Willyrex y Ocelote. En el rincón opuesto nos topamos con una novedad de este año: la nueva área de ION Sports, también con su escenario y su gran pantalla, combinará el juego libre con las finales del Circuito Dragón de 'Counter-Strike GO' y 'FIFA 20'. En la primera participarán los cuatro equipos clasificados y en la segunda , los ocho jugadores más destacados de la disciplina, con figuras como Gravesen o JRA Lion.
Es el signo de los tiempos: la presencia del 'star system' de los videojuegos se ha convertido en una atracción en sí misma. Otra de las incorporaciones al Fun & Serious es el 'stand' de Waldo Squad, una agencia de representación de 'streamers' (es decir, jugadores que transmiten en vivo sus partidas) y creadores de contenido. Por allí van a pasar doce integrantes de su equipo, como RickyEdit, Orslok o el más conocido de todos, Wismichu , que el sábado protagonizará un encuentro con los fans. «La idea es que sigan con su trabajo de hacer 'streaming' desde el evento y que puedan interactuar con la gente y entre ellos. Queremos acercar a la gente a los ídolos que ven por internet: pueden charlar con ellos, saludarlos, incluso participar en sus videojuegos», explican Alexis Cid y Sandra Martínez, más conocidos como Panda Rojo y Leviathan. ¿Qué pasará cuando Wismichu atienda al público? ¿Se desencadenará una especie de 'battle royale' entre los fans? «Venimos de Valencia y ha sido una locura. La cola llegaba hasta el final del recinto, daba la vuelta...», señala hacia el infinito Panda Rojo, que ya ha tenido alguna mala experiencia con los padres impacientes de algún admirador de Wismichu.
«Con los 'influencers', el videojuego ha encontrado otra manera de llegar a su público», resume el director del festival. La pujanza de la industria ha dado lugar a más vertientes inesperadas del ocio digital: una de las más curiosas son los bailes de 'Fortnite', que también tienen su sitio en la Fun Zone, con un escenario específico que (a partir de las 11.45 horas de hoy y durante los tres días de Fun & Serious) permitirá aprender estas singulares danzas y también ganar premios con ellas. Y, por supuesto, tampoco falta en esta edición la zona de Cultura Asiática y Manga, a cargo de las asociaciones Kuàizi y Eusko Esports, con los ya tradicionales concursos de 'cosplay' y baile, el karaoke, los videoclips, los tenderetes con artículos asiáticos...
Y también los videojuegos, claro: en esta embajada oriental se disputará, por ejemplo, el primer campeonato de Euskadi de 'Pokémon Espada y Escudo', y es el primero porque los juegos se editaron hace solo tres semanas. «El reglamento del campeonato del mundo ha salido hace dos días -puntualiza Alexander González, Mezuky, el presidente y fundador de Eusko Esports- y aquí lo vamos a aplicar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.