José A. Gonzalez
Madrid
Martes, 21 de julio 2020, 00:10
El matrimonio entre inteligencia artificial y sanidad funciona en el norte de España. La compañía vasca Sherpa.ai ha ayudado al Gobierno vasco a combatir la Covid-19 calculando las necesidades UCI de sus hospitales.
Publicidad
También en la comunidad vasca, otra startup ha ido mejorando ... sus algoritmos para adelantarse en este caso a enfermedades relacionadas con la piel.
Estos algoritmos «clínicamente desarrollados» permiten clasificar 95 patologías de la piel. «Legit Health se ha centrado en perfeccionar la detección de 7 patologías», aseguran. Acné, psoriasis, dermatitis, rosácea, keratosis, carcinoma de células basales y melanoma.
Ahora, el impulso va más allá y busca involucrar al teléfono móvil en la detección del cáncer de piel. El smartphone tiene ya una penetración del 96% de los internautas en España, esto es 31,3 millones de usuarios.
El estudio de Legit Health está centrado en la búsqueda de este tipo de enfermedades. «Ayudamos a los pacientes y a los médicos a optimizar el tiempo disponible dentro de una consulta, ya que los dermatólogos pueden trabajar con los datos de diagnóstico predichos y dedicar más tiempo a garantizar que el paciente comprenda las implicaciones de su enfermedad y la importancia de la adherencia al tratamiento», apuntan desde la startup.
Desde 2018, esta startup vasca trabaja para crear estos algoritmos. Ese mismo año, al otro lado del mundo nació Xiaomi. Una tecnológica china que mira más allá de la venta de móviles.
Dos años después, ambas compañías unen sus fuerzas para impulsar la tecnología de la firma vasca que se está desarrollando en los hospitales de Basurto y Cruces, que, actualmente, están trabajando en el diagnóstico del melanoma.
Publicidad
La firma china se ha unido a este estudio de validación clínica para la detección de cáncer de piel a través del smartphone. Xiaomi a través de su Mi Note 10 y sus cinco cámaras se suman al proyecto.
«Poder facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de piel y ayudar a más ciudadanos, en un momento tan delicado como el actual, a tener acceso a la atención sanitaria telemática utilizando tan sólo un dispositivo tan cotidiano como el smartphone, nos parece muy valioso», señala Raquel Sanz, PR Manager de Xiaomi en España.
Publicidad
Con este proyecto, los investigadores españoles quieren adelantarse a la detección del cáncer de piel y, además, convertir al smartphone en una herramienta esencial en el campo de la telemedicina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.