Borrar
Un ganadero de Guadapero, Salamanca, huye del fuego con sus animales, en el incendio que afectó a la localidad el pasado mes de julio. ICAL
UPA-COAG considera que las ayudas por los incendios son «escasas» y no cubren pérdidas básicas de las explotaciones

UPA-COAG considera que las ayudas por los incendios son «escasas» y no cubren pérdidas básicas de las explotaciones

La organización califica de «inadmisible» el trato que se da al sector primario

somos campo

Sábado, 26 de noviembre 2022, 18:50

La Alianza UPA-COAG ha mostrado a través de un comunicado, su malestar por las ayudas que se han establecido para el sector primario como consecuencia de los incendios. La organización considera que son «escasas» y no cubren las pérdidas básicas para muchas de las ... explotaciones agrarias y ganaderas afectadas.

Para la Alianza resulta «inadmisible» el trato que se le da al sector primario en comparación con otros negocios, los cuales han podido optar a una ayuda mínima de 5.000 euros. Tampoco entiende que no se establezcan ayudas en compensación de los daños sufridos en bienes y equipamientos, tales como naves, almacenes, maquinaria, vallados, paja, forraje y otros almacenados en granja.

Entiende la organización que no se contempla una de las cuestiones más importantes para los ganaderos, como es el lucro cesante, porque las pérdidas no se limitan a las bajas de animales a causa del incendio, sino a la pérdida de pastos y sistemas de manejo del ganado, caída de producción de miel, leche y crías.

«La Consejería no nos ha dado participación en el diseño de la medida ni trasladado en ningún momento borrador o documento alguno al respecto», lamentan, «tampoco atiende las reiteradas exigencias de la Alianza UPA-COAG para compensar los daños causados por la fauna silvestre que, a consecuencia del fuego, se desplazó a zonas colindantes, ocasionando importantes daños en los cultivos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta UPA-COAG considera que las ayudas por los incendios son «escasas» y no cubren pérdidas básicas de las explotaciones