Borrar
El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González, este viernes en rueda de prensa. ICAL
UCCL estima pérdidas de más del 70% del cereal si no llueve en 15 días

UCCL estima pérdidas de más del 70% del cereal si no llueve en 15 días

Reclaman ayudas «urgentísimas» de 2.500 euros por agricultor para paliar los costes de producción

Somos Campo

Viernes, 14 de abril 2023, 19:24

La organización agraria UCCL advirtió hoy que las pérdidas de la actual campaña del cereal de invierno pueden ascender a «más del 70 por ciento» de la producción con respecto a la media de los últimos cinco años «si no llueve en los próximos 10 ... o 15 días» tras la sequía del último mes y las heladas de la pasada semana, y exige por ello ayudas «urgentísimas» de 2.500 euros por agricultor.

En declaraciones recogidas por Ical, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, apuntó que dicha línea de ayudas debe enmarcarse en un doble objetivo: «paliar los costes de producción altísimos de esta campaña, y también la merma de producción».

En primer lugar, se refirió a los costes, que consideró «absolutamente desorbitados, por encima del 80 por ciento respecto al año pasado», y que sitúan el precio de la campaña por hectárea en «más de 800 euros, incluso en algunas zonas más de 1.200», cuando el pasado año se encontraba en «entre 400 y 500 euros por hectárea». A ello ha colaborado, principalmente, el crecimiento de los fertilizantes, cuyo precio ha pasado «de 200 a 800 euros por tonelada», lo que ha disminuido el uso del abono, otro problema que promueve la caída de la producción.

Una caída que, a día de hoy, González Palacín situó en el 60 por ciento debido a que «la sequía y las heladas se han llevado la expectativa de una buena cosecha de hace un mes», pero advirtió que ese porcentaje puede subir al 70 por ciento «e incluso al 80 por ciento en el caso de la veza y la colza» si no llueve «en los próximos 10 o 15 días». Pérdidas que, además, apuntó serán «generalizadas e irrecuperables» en el sur de la Comunidad.

Contraste de temperaturas

De hecho, el responsable de la organización en Valladolid, Valentín García Fraile, incidió en esta idea al apuntar que las heladas, unidas al contraste de temperatura vivido durante la Semana Santa con «mínimas de hasta 8 grados bajo cero y máxima de entre 23 y 24 grados», han provocado «un estrés para la planta sin posibilidad de recuperación», por lo que concluyó que «hay explotaciones ganaderas y agrícolas que, si no hay ayudas de forma inmediata, pueden cerrar».

De ahí la petición esgrimida por González Palacín de una línea de ayudas «urgentísimas» que alcancen los 25.000 euros por agricultor a título principal, a las que los también miembros de UCCL, César Aceves y Fran Robledo, unieron la petición de «préstamos a cero por ciento de interés a siete años con dos de carencia, la exención de la Seguridad Social en doce meses, una reducción fiscal con la bajada de rendimientos a mínimos en los módulos, y un aumento de los gastos de difícil justificación».

La exigencia de estas medidas viene marcada porque «la economía de este país se fundamenta en lo que producimos» pero la situación con la sequía y las heladas hace que, en el conjunto de España, la campaña se presente como «un desastre absoluto», por lo que, en caso de no producirse dichas líneas de apoyo, los agricultores están, en palabras de Aceves, «condenados a desaparecer».

Además, en el regadío, García Fraile advierte que, al haber muchas dotaciones de agua «por debajo de lo habitual», como es el caso del Sistema Pisuerga, hay cultivos sembrados que «no se van a poder llevar a término», y en el caso de la remolacha, las heladas han obligado a resembrar, por lo que desde la opa se insiste a las instituciones en que doten a la Comunidad de infraestructuras para tener agua: «El Gobierno de España tiene una deuda histórica con Castilla y León».

PAC

González Palacín aprovechó la rueda de prensa para pedir a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se reúna, también de manera urgente, con el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, con el objetivo de «fijar posición» y presionar al Ministerio en la próxima Conferencia Sectorial del ramo para que exija a Bruselas cambios en una PAC que contiene, a juicio de UCCL, medidas medioambientales «ineficaces y absurdas».

Máxime ante la situación actual de «crisis alimentaria mundial y de producción tremenda», que no se contempló en el diseño de la PAC hace ocho años. «Esto hay que revisarlo de forma urgentísima, porque no podemos permitirnos una PAC que nos exija mayores costes de producción».

Por ello, hizo un llamamiento a la Consejería para «sentarnos cuanto antes» para fijar dicha posición de Comunidad en la que Palacín aboga por «levantar la prohibición de no levantar las vezas después de segarlas, y también la prohibición de tirar purines en los meses de verano».

El coordinador de UCCL recordó que los agricultores son «conscientes de que hay que cuidar el medio ambiente» pero también mostró su apuesta por «negociarlo» porque «no nos van a enseñar a ser agricultores desde un despacho de Bruselas» desde donde «imponen medidas absurdas que, además, desde el punto de vista medioambiental, son ineficaces». Por ello, mostró su esperanza en que el ministro de Agricultura, Luis Planas, recoja las propuestas de las opas «para que la condicionalidad reforzada y los ecoesquemas se adapten a las necesidades del campo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta UCCL estima pérdidas de más del 70% del cereal si no llueve en 15 días