Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un grupo de tractores este martes a mediodía, a la salida de Peñafiel, en dirección a Madrid. Agapito Ojosnegros

Castilla y León

Los tractores ponen rumbo a Madrid: «Vamos a ir las veces que haga falta»

Unión de Uniones ha convocado al sector agrario en la capital de España este miércoles, y son muchos los agricultores de la región que harán noche en El Espinar para entrar a primera hora de la mañana en la ciudad

Silvia G. Rojo

Martes, 20 de febrero 2024

Más de 200 tractores procedentes de Castilla y León van a participar en la movilización que ha convocado este miércoles en Madrid, Unión de Uniones.

Desde las 13:00 horas de este martes, todos ellos se han puesto en carretera para hacer noche en El ... Espinar, en el caso de aquellos que proceden de las zonas de Valladolid, Segovia y Ávila; o en el municipio de Robregordo (Madrid), donde pararán los tractores de Burgos y una parte de Segovia.

A la altura de Villacastín atiende el teléfono Roberto Rodríguez, uno de los 27 profesionales que viajan en sus tractores desde la comarca abulense de La Moraña. El trayecto hasta El Espinar les va a suponer algo más de cuatro horas y «a las 7:00 de la mañana salimos de allí para estar sobre las 9:30 en Madrid».

Roberto Rodríguez desde su tractor, a la altura de Villacastín. S. C.

En su caso, pasará la noche en un hostal de la zona, «a otros les van a buscar con coches, regresan a Arévalo y vuelven mañana por la mañana».

Es la segunda vez que se va a manifestar en Madrid en 15 días y la experiencia le dice que es mucho mejor parar. «En la manifestación del pasado día 6 de febrero, hicimos 27 horas de conducción, acabamos cansadísimos, es mejor hacer noche en un hotel o volver a casa y mañana regresar del tirón, aunque lleguemos a las once de la noche».

Asegura que solo en gasóleo suma un gasto de 300 euros «y eso que en agricultura nunca pones el tiempo, pero además de gasolina tienes los gastos de las ruedas, comer o el café que te tomes, aunque llevamos bocadillos de casa».

La ruta la hacen por la carretera nacional que une Valladolid con Madrid, «en autovía no nos dejan», a una velocidad media que ronda los 40 kilómetros pues «nos vamos esperando unos a otros».

Roberto se muestra «muy convencido» de que tiene que estar en Madrid este miércoles, «vamos a ir las veces que haga falta porque es mi trabajo y quiero que pueda ser el de mis hijos el día de mañana».

En esta ocasión, es Unión de Uniones, UCCL en Castilla y León, quien convoca la protesta pero insiste en que «nosotros no vamos ni con sindicatos ni banderas, defendemos el pan que comemos cada día, somos un grupo de agricultores de La Moraña que hicimos un grupo de whastapp y fuimos el día 6 en representación nuestra, lo mismo que hoy, lo organiza UCCL como lo podía haber organizado otro, vamos a defender lo nuestro».

Cuando se le pregunta sobre si volverá a la manifestación que también en Madrid han convocado Asaja, COAG y UPA el próximo lunes, 26 de febrero, no tiene dudas: «¿No pensarás que nos vamos a quedar en el sillón de casa?», responde, «el lunes volvemos con los sindicatos a apoyar, lo que está en duda es si lo haremos en tractor o en coches, porque el lunes solo pueden entrar 30 tractores de Castilla y León».

Roberto declara que la mayor satisfacción que le están dando las movilizaciones es «el compañerimso que hay entre todos los agricultores, también esos momentos en los que pasamos por los pueblos y la gente sale a nosotros, cuando nos pitan los camiones, eso me llega al alma». Por el contrario, «me duele que agricultores jóvenes de mi zona no nos acompañen, entiendo que no lo hagan los de 64 años, pero echo en falta a muchos de 40 y 50 años que podían estar aquí».

Los primeros tractores en llegar a El Espinar para hacer noche. S. C.

Sobre si se ha conseguido algo hasta el momento opina que «vamos andando, el ministro ya ha tomado nota de 18 puntos, hay cosas que se van a examinar y algo tenemos que conseguir, si no, no vamos a parar».

Ya desde El Espinar atiende Valentín García, máximo representante de UCCL en Valladolid, quien aprecia «las ganas que tiene la gente de visibilizar el problema del campo mañana en Madrid».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los tractores ponen rumbo a Madrid: «Vamos a ir las veces que haga falta»