Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del porcino busca nuevos mercados. Dependiendo del año, son tres o cuatro las delegaciones de otros países que visitan la región para conocer los modelos productivos y de transformación y así, decidir si abren sus fronteras.
En esta oportunidad es una delegación tailandensa ... la que ha visitado varias empresas de Cataluña y ahora de Castilla y León, para determinar si aceptan estas importaciones de carne y despojos de porcino.
La auditoría se está desarrollando durante dos semanas, del 7 al 19 febrero, y comenzó en mayo de 2020, en ese momento, en remoto. Fruto de aquel trabajo cinco establecimientos (ninguno de Castilla y León), fueron autorizados para la exportación de sus productos. «Mediante esta visita in situ se pretende conseguir la autorización del conjunto del sistema de producción de carne, despojos, preparados de carne y productos cárnicos de porcino, siendo de esta manera, las autoridades sanitarias las que determinen qué empresas cumplen las condiciones establecidas por Tailandia, evitando visitas de autorización individuales para cada establecimiento», matizan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rual, cuyos Servicios Veterinarios Oficiales también se están encargando de mostrar el sistema de control de los alimentos.
La delegación se compone de cuatro inspectores del Department of LIvestock Development (DLD) del Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia (MOAC) Tailandes: dos inspectores especialistas en Sanidad Animal, dos inspectores especialistas en Salud Publica.
A lo largo de las dos semanas se van a inspeccionar granjas de porcino, mataderos, salas de despiece, plantas de transformación, reenvasadores y almacenes frigorificos. En la región, la delegación visitará firmas de la provincia de León, Burgos y Salamanca, en concreto, la reunión final tendrá lugar en Guijuelo.
Tambien se llevarán a cabo reuniones tanto con los Servicios Veterniarios Ofiicales de Sanidad Animal como de Salud Pública, asi como con los Servicios Veterinarios de Inspección en Frontera y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
«Actualmente España exporta su carne y productos cárnicos de porcino a Tailandia, si bien este nuevo acuerdo supondrá una ventaja comparativa con nuestros competidores, ya que se agilizan enormemente los trámites administrativos en destino», precisan estas mismas fuentes de la Consejería. A excepción de determinadas regiones de Italia, ningún otro Estado Miembro de la UE dispone de autorización formal para la exportación de porcino, «se trata por tanto, de un gran avance en el campo de la exportación de nuestros productos a países terceros».
Al margen de los cinco establecimientos que exportan actualmente, las autoridades tailandesas permiten la exportación de los productos de porcino, siempre que dispongan del correspondiente permiso de importación otorgado por el DLD, el cual deberá reflejarse en el certificado sanitario de exportación que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha acordado con las autoridades Tailandesas
En el año 2021, España exportó 673.482 kilos, si bien no se trata de una gran cantidad estas cifras muestran el gran potencial de crecimiento del sector porcino en dicho país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.