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Sala de ordeño en una explotación de ovino de la localidad vallisoletana de Pollos. EL NORTE
La subida del precio de la leche y de los lechazos no frena la caída de la producción en ovino

La subida del precio de la leche y de los lechazos no frena la caída de la producción en ovino

Los ganaderos reciben un 16% más por la leche y un 12% por la carne, pero tienen que hacer frente a un incremento de costes del 42%

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:43

Es un hecho que el precio de la leche de oveja ha subido un 16% y el de los lechazos un 12%, pero esas cifras no son suficientes para los ganaderos, que han tenido que afrontar de manera paralela un incremento de costes que ronda ... el 42%.

Esos son los datos que maneja José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, quien reconoce, por otra parte, que «el principal coste de una explotación es la alimentación y esta ha subido sustancialmente, esperábamos que bajara pero no ha sido así y mientras haya guerra se va a mantener».

Las comparativas de datos entre enero y septiembre de 2021 y de 2022, los últimos oficiales, hablan de un descenso en el número de ganaderos del 7%, «en Castilla y León veníamos de 1.800 y estamos por los 1.650», indica el experto.

«Esto siempre ha sido así, pero con la diferencia de que la producción se mantenía o subía, algo que ahora ya no pasa porque descienden los ganaderos y también el volumen, por segundo año consecutivo».

En concreto, la producción de leche ha caído en ese periodo de referencia un 3% y «es previsible que sigan cayendo tanto el volumen de producción como el número de ganaderos».

Esta situación se traduce, de manera inmediata, en el abastecimiento de leche de oveja, «hay una preocupación y se darán problemas de abastecimiento en el primer semestre del año». Es más, los problemas ya están aquí, «las queserías no tienen la leche suficiente para elaborar todo el queso que quieren, ni la van a tener; las pequeñas y medianas empresas tienen más complicado el acceso a la leche que las grandes industrias que tienen una mayor capacidad logística».

Asensio matiza que «el consumo de queso de oveja tampoco tira, el dato está en medio kilo por habitante y año, eso es muy poco». En cambio, la situación es otra para el queso de mezcla, «sí tira y habrá problemas».

Todo apunta a que con los lechazos se va a vivir una situación similar, «tampoco habrá suficientes, pero el mercado español es muy atractivo para Italia o Grecia», señala, «la industria cárnica compra en estos mercados europeos, nos parece bien, pero exigimos que se identifique claramente qué es nacional y qué foráneo que, además, entra más barato en el mercado».

«Cambio muy serio»

Con poco más de un mes por delante para cerrar el año, Asensio es de los que piensa que 2022, «es un punto de partida para un cambio muy serio en el sector, que tiene que venir acompañado de una mayor profesionalización en la comercialización, no en los ganaderos, que ya la tienen», aclara.

Su teoría es que debe iniciarse un proceso en el que se modifiquen las relaciones en la cadena, «con más profesionalización y compromiso», al tiempo que reclama a las diferentes administraciones la promoción del producto, pues hay que tener en cuenta que «en los lineales, el lechazo está más o menos siempre al mismo precio, cuando al ganadero le varía mucho y es muy distinto el precio que cobra en abril al que cobra ahora». Por eso, reclama esa promoción y lamenta que algunos consumidores «ya de entrada rechacen el producto porque algunas industrias intentan hacer su año en la época de Navidad».

Concluye que el consumidor «empieza a entender que el medio ambiente depende de personas y le va a preocupar que haya agricultores y ganaderos que lo cuiden».

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