Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Martes, 1 de octubre 2024, 17:53
A falta de cerrar el último trimestre, Agroseguro ya ha hecho las primeras estimaciones en lo que a volumen de siniestralidad se refiere y en el caso de Castilla y León se calcula que los daños llegan a los 75 millones de euros, «una cifra importante» según Sergio de Andrés, director general de Agroseguro.
De manera más detallada y con las peritaciones ya finalizadas, tanto la línea de herbáceos como la de uva de vino se van a llevar cada una, unos 30 millones de euros.
«Ambas líneas están muy consolidadas dentro del sistema», subrayó de Andrés, «tienen muy amplia implantación y en el caso de Castilla y León están muy por encima de la media nacional, con cerca del 80% en ambas líneas». En el caso de los herbáceos, Castilla y León está unos 10 puntos por encima de la media nacional y 20 puntos en la línea de uva de vino.
Sobre la «alta siniestralidad» en los viñedos apuntó que se ha debido a las heladas de primavera y las tormentas de pedrisco «tanto en Rueda como la Ribera de Burgos y Valladolid y este mismo jueves, empezamos el pago de las inmenizaciones con más de 13 millones en Castilla y León, sobre 60 del resto de España».
El director de Agroseguro realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada institucional celebrada este martes en Valladolid, organizada en colaboración con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y la Junta de Castilla y León y cuyo objetivo ha sido hacer balance del «durísimo» año 2023 y adelantar los principales resultados de 2024.
Máximos históticos
Hay que recordar que el 2023 se registraron «máximos históricos» tanto en contratación, con 1.011 millones de euros en primas (un 16% más), como en siniestralidad, con 1.241 millones de euros en indemnizaciones (un 56% más), culpa, especialmente, de los efectos de la sequía en cultivos herbáceos.
Adelantó, además, la positiva evolución de la contratación en lo que va de 2024, con crecimientos importantes en los seguros de herbáceos, hortalizas y ganado, a falta del último trimestre, que tiene un peso importante. Y respecto a la siniestralidad, el director afirmó que «también tendremos indemnizaciones elevadas –550 millones hasta septiembre–, fruto, especialmente, de los efectos de la sequía y de una intensa actividad tormentosa, pero sin acercarnos a las cifras del año pasado».
Por su parte, el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, apuntó que es «vital que exista una política de seguros para la estabilidad, viabilidad y futuro de las explotaciones de la Comunidad».
Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es el cambio climático «que nos hace que tengamos que seguir apostando por el seguro agrario, por tener que mejorarlo».
En este sentido, aseguró que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está desarrollando actuaciones «para fomentar, promocionar y mejorar el seguro, hay que hacerles accesibles, atractivos, y en esa apuesta firme, seguir bonificando». Sobre esta cuestión recordó que el compromiso de la Junta de llegar a los 15 millones en 2026.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.