Borrar
Actividad en el monte de Nieva (Segovia), organizada en el contexto del Congreso. S. C.
Castilla y León: El sector forestal propone ocho medidas de futuro para los montes privados

El sector forestal propone ocho medidas de futuro para los montes privados

Se recogen en 'La carta de Valladolid', un documento presentado y aprobado en la clausura del I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, organizado por Fafcyle

somos campo

Valladolid

Martes, 25 de octubre 2022, 08:42

La clausura del I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal organizado por Fafcyle (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León) la pasada semana en Valladolid tuvo como cierre la lectura de lo que los promotores del evento han denominado 'La carta de Valladolid'.

La ... organización redactó, con las aportaciones de los colaboradores y las conclusiones extraídas de los ponentes, una serie de peticiones que serán remitidas al Gobierno de la nación y al de Castilla y León, así como a todos los actores que intervienen en el futuro de las masas forestales privadas, para que «esas medidas puedan ponerse en marcha cuanto antes», destacan. Se podría decir que la principal conclusión extraída es la necesidad «urgente» de gestión forestal sostenible y rentable como la mejor prevención y alternativa a los incendios forestales.

Los especialistas y propietarios forestales consideran que esta batería de medidas es esencial para revertir el grave riesgo que existe de degradación e incendios forestales cada vez más agresivos en los montes españoles de titularidad privada, los cuales en una alta proporción se encuentran abandonados por el minifundismo, el éxodo rural y cada vez más acuciados por la sequía y el cambio climático.

Cabe recordar que el 67% de la superficie forestal española es propiedad privada y que sus propietarios son responsables de gestionar más de 19 millones de hectáreas. En el caso de Castilla y León, el 45% de la superficie forestal está en manos de 720.000 propietarios que de media tienen 6,7 hectáreas.

Dificultades en la gestión

Las dificultades que se encuentran para la gestión no son pocas, y en esa carta hablarn del «bajo valor catastral y de mercado de las tierras rústicas y la situación de despoblación rura», además de la difícil aplicación de los reglamentos europeos a la diversidad forestal y a la compatibilización de usos.

La falta de integración de las políticas agrícolas, ganaderas, forestales y las políticas territoriales y ambientales es otro de los problemas que se encuentran esos propietarios que también demandan un registro actualizado e integrado de todas las explotaciones agrarias con tierras agrícolas, ganaderas y forestales.

Consideran que no existe un modelo adecuado para las agrupaciones forestales y aprecian la necesidad de reforzar el asociacionismo y el reconocimiento de los selvicultores y de sus organizaciones.

Por todo ello, demandan tanto a la Junta como al Gobierno, la puesta en marcha de una política de estructuras forestales, integrada en la de estructuras agrarias, orientada a diseñar el nuevo paisaje rural que se requiere, con discontinuidades y diversidad de usos, cubiertas y formaciones, que conduzca a: la reordenación de las explotaciones forestales; un tamaño de explotaciones razonable; la profesionalización y dinamización de la actividad forestal y completar el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León, incorporando las forestales.

Concluyen solicitando la puesta en marcha de una política de rentas forestales, que haga crecer la renta forestal, como parte de la renta agraria y un apoyo particular a la actividad ganadera extensiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El sector forestal propone ocho medidas de futuro para los montes privados