Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Jueves, 9 de marzo 2023, 21:28
El sector de la apicultura ha trasladado sus reivindicaciones a la capital de España y alrededor de 600 personas convocadas por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se han movilizado este jueves, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir «soluciones» ante la « ... crisis estructural» que ha llevado al sector a una «situación límite». Varios fueron los autobuses que se fletaron desde la región para participar en esta concentración.
Desde la Alianza UPA-COAG justificaron esta acción a las puertas del Ministerio debido a las demandas de un sector que está sufriendo una «sangría» económica que suma varios motivos.
Según la organización, los motivos que tienen ahogado al sector apícola son «la sequía y las altas temperaturas han reducido la producción de miel a menos de la mitad de una campaña normal; los apicultores han tenido que comprar mucho más alimento que otros años a precios disparados; una alta mortandad de colmenas por la varroa o el abejaruco; precios ruinosos y un mercado bloqueado por las importaciones de una miel de «dudosa calidad» procedente de China o Uruguay y que por una mala normativa se vende como producción española confundiendo así al consumidor».
En este sentido, las organizaciones convocantes calificaron de «absolutamente irresponsable» el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que «discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en nuestro país».
Así, aseguran que «en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas donde el porcentaje de miel española es absolutamente testimonial, y la miel española tiene escasa o nula presencia».
Ante esta situación, «el Ministerio debe actuar y defender a nuestras apicultoras y apicultores».
La Alianza UPA-COAG insiste en que las administraciones, tanto Ministerio como Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural «o afrontan los problemas del sector productor, o será irremediable el abandono de una actividad que favorece el medio ambiente y la biodiversidad». Concluyen que «no entendemos que se quiera declarar Patrimonio Mundial a la apicultura por todos los beneficios que aporta pero, sin embargo, se dejan abandonados a los apicultores a su suerte».
Otro tema que preocupa a este sector y que así se reflejó en algunas pancartas desplegadas en las manifestación, es la futura entrada en vigor del veterinario de explotación. Si no se da marcha atrás, todas las explotaciones ganaderas, incluidas las apícolas, deberán contratar los servicios de un veterinario de manera fija, algo complicado en las explotaciones trashumantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.