Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 29 de noviembre 2024, 07:04
El sector agrario retoma las movilizaciones y lo hace mañana mismo, en Arévalo, frente a las instalaciones de la harinera Villafranquina. De este modo, desde Asaja y la Alianza UPA-COAG quieren visibilizar la situación de los cerealistas que tienen que afrontar unos gastos de producción que no se corresponden con lo que luego obtienen por sus producciones.
Con esta concentración, que también se extenderá hasta la planta de la empresa Octaviano Palomo, se da «continuidad a la ya celebrada en octubre frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid», señala el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien no descarta nuevas movilizaciones, incluso nacionales.
El martes, 10 de diciembre, tomarán el relevo hasta seis colectivos agrarios que se integran en Unaspi, Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes. Aunque en un principio habían planteado concentraciones en varias capitales de provincia, finalmente se trasladarán todos a Valladolid. Esta unión tiene asociaciones en Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, «aunque sabemos que van a venir agricultores y ganaderos de Salamanca o Segovia», comenta Miguel Ángel Aguilera, coordinador de Unaspi. Esta movilización partirá a las 12:00 horas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno aunque antes, sobre las 9:30 horas, un grupo de tractores entrará en Valladolid y comenzará el recorrido desde el Estadio José Zorrilla para unirse al resto de manifestantes que esperarán en la Consejería. Los convocantes ha solicitado autorización para 150 vehículos.
Miguel Ángel Aguilera lamenta que en provincias como la suya, Soria, «la subdelegación del Gobierno no nos va a recibir, solo consideran representativas a las organizaciones profesionales agrarias y eso es señal de que estamos molestando».
Desde UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, también amenaza con salir a la calle «si las industrias lácteas ofrecen a los ganaderos de ovino de leche contratos por debajo de 1,40 euros por litro».
Es en diciembre cuando las ofertas se ponen sobre la mesa, «no hay fecha, todo depende de cuándo hagan las ofertas, el 15 de diciembre suele ser una fecha de referencia, pero podrían producirse antes de fin de año si no ofrecen algo razonable y asumible para un sector emblemático que necesita precio y rentabilidad».
Cada uno por su lado
Aunque son Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL quienes tienen la representación del campo en Castilla y León en virtud de las elecciones agrarias , las movilizaciones del pasado mes de enero dieron paso a otra serie de plataformas.
Miguel Ángel Aguilera sostiene que «las organizaciones agrarias nunca se han puesto en contacto con nosotros» mientras que Donaciano Dujo matiza que «en ningún caso se les va invitar a participar, pero como agricultor y ganadero todo el mundo tiene cabida».
UCCL rechazó participar en la concentración de Asaja y la Alianza UPA-COAG el pasado mes de octubre y en esta oportunidad, no ha habido contacto, pero en palabras de González Palacín «compartimos las reivindicaciones y la preocupación, no descarto movilizaciones conjuntas en el futuro, decir otra cosa sería una locura».
El sector cerealista no remonta. Los precios de hace dos años, casi desconocidos, han dado paso a un descenso continuo con algún tímido repunte que no ha terminado de cuajar.
De este modo, hace dos años, el trigo cotizaba a 350 euros por tonelada en la lonja de Salamanca, 127 euros más que en la actualidad. Es verdad que este cereal, en el momento actual, tiene un precio 20 euros inferior al de hace un año, cuando ya el descenso era más que acusado con respecto a esa referencia anterior.
La cebada mantiene una situación similar, mientras que en noviembre de 2022 marcaba en la tablilla a 334 euros, en 2023 su precio ya era de 227 euros y en la actualidad de 203 euros por tonelada.
El análisis es similar para todas las categorías y así, el maíz, que en noviembre de 2022 marcó en 342, en la lonja salmantina del pasado lunes lo hizo en 228 euros.
La lonja de León se mueve en términos similares y el trigo tiene como referencia esta semana 210 euros por tonelada; la cebada, 191; el centeno, 173; la avena, 185 y el maíz, 230.
Fuentes de la lonja leonesa indican que esta repetición de los precios, en su caso con respecto a la semana anterior, tiene que ver «con los derroteros que pueden seguir los mercados internacionales, en una semana que hasta la fecha está imperando el nerviosismo de nuevo y no atisbamos una tendencia clara».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.