Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Jueves, 19 de diciembre 2024, 21:45
La renta agraria se ha situado en 37.759 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto a 2023, según la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario publicada esta semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Entre los principales factores que explican esta evolución están «la disminución de los costes de producción y el incremento del valor de la producción de la rama agraria, hasta alcanzar su valor histórico más alto, 68.430 millones de euros», señalan fuentes ministeriales.
El crecimiento de la producción de la rama agraria, que incluye tanto la vegetal como la animal, se debe principalmente al incremento de las cantidades producidas (+11 %), «ya que los precios, acorde con el descenso de la inflación general, han bajado el 6 %».
La producción vegetal ha aumentado el 8,9 % en valor, hasta los 38.831 millones de euros, por una mayor producción (+19 %), «en un año climáticamente bueno en la mayor parte de España, que ha compensado el descenso de los precios percibidos por los agricultores (-8 %), una vez superados los máximos registrados en 2022».
En una nota facilitada por el Ministerio, también se recoge que la producción animal se ha reducido un 1,3 % en valor por la caída de sus precios (-2 %), ya que las cantidades producidas aumentan ligeramente (+1 %). En esta rama, destaca el buen comportamiento del bovino (+15 %) y las aves (+5 %), mientras que el porcino, la leche y los huevos ven reducido su valor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.