Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Las ovejas abandonas los puertos de montaña de la región. el norte
Castilla y León recibe alrededor de 40.000 ovejas trashumantes al año

Castilla y León recibe alrededor de 40.000 ovejas trashumantes al año

Con la llegada del mal tiempo los rebaños comienzan abandonan los puertos de montaña para regresar a sus lugares de origen

Silvia G. Rojo

Salamanca

Domingo, 3 de octubre 2021, 09:58

La trashumancia consiste en «pasar de las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa» y aunque a día de hoy este movimiento de ganado ya es diferente al que se realizaba a través de las cañadas pues los animales son transportados en camiones, ... todavía sigue estando muy vigente.

El pasado año a Castilla y León llegaron 40.373 ovejas procedentes de otras regiones, especialmente de Aragón con 20.625 cabezas, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarollo Rural. Este año, si se toman como referencia solo los puertos de León, Palencia y Burgos han sido 14.000 ovejas procedentes de las dehesas del sur las que han recalado en esos puntos. En ese caso, trasladadas en camiones y con el apoyo del Grupo Operativo Ovinnova, que pretende fomentar la trashumancia dado que tiene numerosas funciones que favorecen la biodiversidad y es que «las ovejas desbrozan, reparten semilla, favorecen la presencia de otras especies y hacen esa función de 'ovejas bombero' porque limpian la maleza para evitar incendios».

Pero los ganaderos de Castilla y León también envían su ganado a otras regiones, en concreto, en 2020 fueron 51.991 animales, también Aragón como principal destino con 20.298 cabezas seguido de Extremadura con 16.646.

Hay que tener en cuenta que dentro de la comunidad también se mueve mucho ganado para el aprovechamiento de pastos, en 2020, 335.332 cabezas de ovino, lo que se puede considerar como trasterminancia.

En el caso del bovino, el pasado año Castilla y León recibió 23.749 cabezas mientras qeu de la región salieron 33.850. A la comunidad extremeña se enviaron 13.107 cabezas de ganado bovino, sobre todo de raza avileña. Asturias también recibió un número significativo de animales, 11.917, casi la misma cantidad que recibió la comunidad de esa región.

Hace ya días que en el caso del ganado ovino, comenzó el regreso a sus lugares de origen, aunque todavía algunos ganaderos apuran antes de que lleguen las primeras nieves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Castilla y León recibe alrededor de 40.000 ovejas trashumantes al año