Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia se repite desde hace años pero no por eso pierde importancia. El vacuno de leche sigue dejando efectivos por el camino y en el caso de Castilla y León el último año se ha cerrado con 57 ganaderos menos, situándose la cifra en ... 864. En el conjunto del país el número de ganaderías es de 11.424, lo que supone 655 menos que hace un año según los datos que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A pesar de ese descenso, la producción se va manteniendo e incluso incrementando ligeramente y así, en 2021, se produjeron en la región casi tres millones de kilos de leche más que en 2020, hasta alcanzar un total de 930.274.955 kilos. El 84% de esa producción se entregó en la misma comunidad y el 16% restante, a otras autonomías. Castilla y León produce el 12% de la leche de vaca nacional, solo por detrás de Galicia, que suma el 40%.
A 31 de diciembre, en la región había 42 compradores de leche cruda y el importe medio al que se pagó el litro ese mes en la región fue 0,365 euros, frente a los 0,346 euros con los que comenzó el año. Una subida poco significativa si se atiende al incremento de costes del último año, sobre todo a partir de la segunda mitad.
Precisamente desde Agaprol, la Asociación de Ganaderos Productores de Leche, informan que han iniciado el periodo de negociación con mayor volumen de industrias del año, hasta once, todas ellas con contratos en vigor hasta el 31 de marzo.
«La ley establece que las conversaciones se abran formalmente dos meses antes de la finalización de los contratos», recuerdan, y la recomendación que hacen a los ganaderos es «que no firmen sus contratos sin negociación previa si no cubren los costes de producción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.