Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 3 de mayo 2024, 00:22
Castilla y León cuenta con un total de 163 granjas cunícolas activas, lo que supone el 14% del conjunto nacional que alcanza las 1.167, según la encuesta publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos correspondientes al año 2022.
Estos ... datos convierten a la región en líder en cría de conejos junto con Cataluña y Galicia. Entre las tres, aglutinan dos de las terceras partes de las explotaciones (64%). De hecho, Castilla y León es la que suma un mayor número de efectivos de ganado (madres, machos, reposición y engorde) con más de 1,5 millones de animales.
Pero para conocer la realidad de este sector es preciso poner los datos en perspectiva para comprobar que desde 2003 se han perdido 307 granjas en la región, totalmente en sintonía con la situación nacional.
«Este sector está muriendo poco a poco», comenta Ángela Gómez, representante de Unión de Uniones (UCCL) en la interprofesional de este sector (Intercun). «Los importantes costes de producción no se encajan siempre con el precio de venta y estamos perdiendo efectivos año tras año porque el consumo no conseguimos que remonte», analiza de manera general la situación.
Uno de los principales problemas con los que se están encontrando es que no hay relevo en el consumo, «no conseguimos llegar a la gente joven a pesar de lo que se gasta el sector en promoción», apunta esta ganadera. Identifica como una de las causas el hecho de que los conejos hace tiempo que se convirtieron en mascotas «y las mascotas no se comen», ejemplifica.
Por eso, considera necesario el apoyo de las administraciones para que lleguen al mercado «nuevas presentaciones, algo en lo que estamos trabajando».
Es verdad que en este sentido, ha habido una evolución y ya no es necesario adquirir un conejo entero sino que en los lineales se encuentran desde paletillas a lomos que se pueden hacer a la plancha o en la freidora de aire. «Pero a lo mejor también son necesarios platos cocinados que sean muy fáciles de elaborar y en dos minutos en el microondas estén listos para comer». Subraya que desde la interprofesional trabajan en esa línea, además de en promoción, investigación, estudios de mercado o con cocineros.
Bajada del consumo
El resumen que hace esta profesional, propietaria de una granja de conejos desde hace 20 años, es que «en 2016 se comía 1,3 kilos de carne de conejo por persona y ahora estamos en la mitad, así que te puedes imaginar cómo está el sector al que también le acechan otras amenazas, como las campañas de los animalistas».
Otra serie de datos que recoge la encuesta del Ministerio y que aportan una idea más clara del sector tienen que ver con la antigüedad media de las explotaciones que se sitúa en los 18 años y en Castilla y León, donde hay un total de 17 fábricas que elaboran pienso para conejos y dos mataderos.
El 70,9% de los titulares de las explotaciones en Castilla y León son personas físicas y de ellos el 60,9% presenta titularidad única. El perfil más frecuente de titular es un hombre de 30 a 59 años con formación básica.
En el conjunto de España, en 2022 se sacrificaron 32,6 millones de animales jóvenes, cifra que indica una tendencia descendente desde 2020, año en el que se alcanzaron los 37 millones. Un 21% del peso total sacrificado se destinó a exportación a otros países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.