Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, defendió en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el plan de choque para hacer frente a las consecuencias de ... la guerra en Ucrania, dotado con ayudas de 193,5 millones de euros, priorice al sector cárnico.
«La carne (vacuno y ovino), la avicultura y la cunicultura deberían ser atendidos con este conjunto de ayudas», insistió Carnero; «una vez aprobado, si no se viera suficientemente reflejado alguno de estos sectores vamos a implementar, mediante el correspondiente complemento, ayudas para esos otros sectores». Carnero no especificó cifras al respecto.
Los costes energéticos, las materias primas y ahora la invasión de Ucrania están afectando «tremendamente» a todo el sector agrario, pero el consejero destacó la situación del lácteo.
«Se nos había pedido una priorización y hemos compartido el análisis con las organizaciones agrarias y Urcacyl y la conclusión a la que llegamos es que el primero es el lácteo». En este sentido, la región no ha tenido que elegir pues existe una partida específica de 169 millones, de los que 30 millones llegarán a los ganaderos de Castilla y León, con un tope máximo de 35.000 euros por explotación.
«En lo que no estamos de acuerdo es en que se computen las explotaciones asociativas como una única entidad a la hora de cobrar, al igual que la PAC (Política Agraria común) computa por socios, debe hacerse aquí».
A esas ayudas se suman los 5,3 millones que ya puso la Junta para este sector a finales de año.
Finalmente el consejero puntualizó otra urgencia más, «si se cubren los sectores ganaderos demandados, otra prioridad serían las superficies de regadío de cultivos herbáceos de siembra primaveral con aguas subterráneas en 2022, por el incremento de los costes energéticos».
Pero el Plan Nacional trazado por el Gobierno, que se aprobó el pasado martes, también se complementa con la flexibilización de los requisitos de la PACligados al pago verde para poder incrementar las superficies de cultivo en estas siembras primaverales y percibir estos pagos.
Carnero dio la bienvenida a todas estas ayudas «pero consideramos que hay algo más importante que las ayudas puntuales, como son rebajas fiscales en el entorno de los costes energéticos y que tengan un límite». Sobre esta cuestión, «seguimos exigiendo que se establezca un tope de los costes energéticos y una bajada de los impuestos que graban la energía».
Plan hidrológico
Jesús Julio Carnero expuso además en esta reunión, preparatoria del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Luxemburgo la próxima semanas, que la Junta votará en contra del Plan Hidrológico del Duero, que se analizará el próximo día 8.
«En lo que respecta al proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, no hemos encontrado respuestas a nuestras alegaciones, no se está dando la importancia que tiene en nuestra Comunidad Autónoma el regadío en la agricultura, lamentamos que no se contemplen las regulaciones del agua demandadas y necesarias, ni los nuevos regadíos planteados. El voto de la Junta de Castilla y León al proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero será, por tanto, negativo», dejó claro el consejero en su intervención.
La impresión del consejero en funciones es que «no supone beneficio ni para la agricultura ni la ganadería y sí un retroceso; no se incrementa la capacidad de regulación ni el número de hectáreas de regadío«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.