Secciones
Servicios
Destacamos
Las comunidades de regantes que se surten de los pantanos de Riaño y Porma, en la provincia de León, han dado un paso al frente y el próximo lunes, 19 de septiembre, se movilizarán en la capital leonesa para mostrar su negativa al trasvase de ... agua desde esos embalses a Portugal. En esa misma situación están los salmantinos de Santa Teresa e Irueña o Almendra, en la provincia de Zamora.
La manifestación, que comenzará a las 12:00 horas en el Palacio de los Deportes, cuenta con el apoyo de organizaciones agrarias, UPL y la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Ferduero.
El agua se está soltando en virtud del convenio de Albufeira, que data del año 1998, pero en palabras del presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, «cuando no hay sequía se puede cumplir con lo pactado, pero lo que no puede ser es que nosotros estemos ahorrando agua para la campaña siguiente y que cuando se ha terminado de regar en España y en Portugal, se suelte agua para hacer energía, no estamos de acuerdo».
Desde el año 2017, otro periodo de importante sequía, «estamos pidiendo que se reforme ese acuerdo, y aquí nadie mueve un dedo», insiste.
González aclara que «esas reservas que ahora van camino de Portugal son para hacer energía eléctrica, porque ni se utilizan para riego ni para abastecimiento; si fuera esa la cuestión no habría problema pero es para energía, desde los embalses de cabecera hasta que llega al mar igual se turbina 15 o 20 veces».
En palabras de González, la previsión es que se siga soltando agua para el país vecino hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el año hidrológico.
«De obligado cumplimiento»
El propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reconocido ante esta situación que se está actuando en virtud de un acuerdo «de obligado cumplimiento» por parte de la Cuenca, aunque no dejó de destacar que hay comunidades de regantes que están en una «tesitura compleja» pues, según sus cifras, son 720 hectómetros cúbicos que serán «tremendamente necesarios» para el regadío del año que viene, recoge Ical.
En el caso del embalse de Almendra, esta semana estaba previsto enviar a Portugal 400 hectómetros cúbicos, una cantidad importante que supone reducir sus reservas a mínimos que rondan el 15% de su capacidad.
En lo que respecta a las organizaciones agrarias, Asaja ha animado a acudir a la concentración de León ante lo que considera «una medida política que tanto perjuicio ocasiona a la agricultura de regadío de la provincia».
También la Unión de Campesinos de León se sumará a esta protesta pues denuncia que las condiciones en la que se practica el acuerdo de regulación del agua entre Portugal y España «perjudica gravemente los regadíos existentes en la provincia».
La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG secundará, igualmente, esta movilización y recuerdan que «la agricultura del presente y futuro solo está garantiza con el regadío, y lo que pedimos es una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua».
UPL también ha emitido un comunicado de apoyo en el que concluyen que el trasvase responde a una orden dada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en contra del criterio de los regantes, y con la que se reducirán las reservas de agua en un 20%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.