Borrar
Deme González vigila las ovejas desde su caballo. EL NORTE

Reflexiones de un pastor ante los incendios

Deme González opina que la falta de ganado y la excesiva burocracia hacen que cada vez el monte esté más abandonado y las consecuencias se vean ahora

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 18 de julio 2022, 16:54

Son varios los incendios forestales que a esta hora siguen activos en la región. En el caso de Deme González, pastor de la localidad salmantina de Martiago, los que le tocan más de cerca son los de su comarca, con Monsagro o Guadapero todavía ... en el punto de mira.

En opinión de este joven ganadero, «todo viene porque se acaban los ganados, ya no hay pastores, es una pena». Argumenta que la gente no se queda en el campo «porque los animales valen como hace muchos años», además de que para realizar cualquier acción, por pequeña que pueda parecer, «todo es papeleo y prohibiciones». Pone como ejemplo cuando en iniverno se trata de limpiar un regato o quemar zarzas para que los animales puedan moverse con libertad, «todo es pedir permiso, y ahora vienen los fuegos y no hay quien lo pare, todo lo que se abandona se acaba perdiendo tarde o temprano».

Augura que esta va a ser la tónica de todos los veranos, «grandes fuegos, porque pequeños ya no les hay, esto no va a cambiar», aunque todavía tiene la esperazna de que «si nos dejaran gestionar a los pocos que quedamos, no desde los despachos, sería un poco diferente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Reflexiones de un pastor ante los incendios