Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Económico y Social (CES) ha recomendado a la Junta de Castilla y León aclarar el funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios y de Mesas de Precios de Castilla y León, creado en la Ley Agraria de 2014. Se trata de un ... ente imprescindible para la inscripción y reconocimiento de este tipo de establecimientos, tal y como traslada el organismo autónomo en un informe previo elaborado sobre el Proyecto de Decreto de mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios que, reconoce el organismo autónomo, «aportará transparencia a las relaciones contractuales».
Según pudo conocer la agencia Ical, el CES afea que «se han encontrado meras referencias a este Registro» en decretos u órdenes de estructura de la Consejería de Agricultura. Es por ello que «se encontraría creado, pero carecería de funcionamiento o eficacia real en tanto no se encuentran regulados los aspectos relativos a su organización, funcionamiento o procedimiento de inscripción, por lo que resulta dudoso que se haga depender el reconocimiento como mercados de productos agrarios en origen de referencia de Castilla y León y como lonjas de referencia de la previa inscripción en tal Registro».
En este sentido, el CES consideró «absolutamente imprescindible» aclarar esta cuestión o, «de no existir regulación relativa al Registro, que «tal orden de desarrollo se dicte inmediatamente tras la entrada en vigor como Decreto del Proyecto que se informa o incluso antes del comienzo de dicha vigencia».
Entiende el Consejo que «es muy necesario, al ser ésta una cuestión nuclear» a los efectos regulados en el texto, teniendo en cuenta además que se interpreta que la inscripción en este Registro «es tanto causa, como puede ser consecuencia».
No obstante, el CES sí considera que la aprobación de la norma aportará «transparencia» a las relaciones contractuales entre los distintos operadores de la cadena alimentaria, «contribuirá a estandarizar la organización interna de los mercados en origen y de las mesas de precios y redundará en la armonización del funcionamiento de los mercados en origen y de las mesas de precios para homogeneizar la información que ofrecen».
El Consejo admitió su «preocupación» por la «diferencia entre los precios en origen y destino» ya que, en ocasiones, éstos «se incrementan considerablemente cuando llegan a las personas consumidoras». Es por ello que la institución valora la «oportunidad» del Proyecto de Decreto como «instrumento para equilibrar la distribución de beneficios de la cadena de valor de los productos agroalimentarios, considerando que es necesario el establecimiento de indicadores para determinar los precios del mercado de una manera fiable».
Uno de los aspectos a cumplir en el régimen de funcionamiento de las lonjas de referencia de Castilla y León es la forma de nombramiento de la persona moderadora de la mesa de precios, que «presentará, dirigirá y arbitrará el debate en cumplimiento de las directrices establecidas en sus estatutos o reglamento interno de la mesa de precios». En relación a ello, el CES destaca que «se pretenda garantizar tanto la neutralidad de sus actuaciones como la transparencia y veracidad de los precios orientativos, así como de otra información que surja del debate en la mesa de precios», pero insinúa que ese nombramiento de una persona con un «perfil profesional e independiente de los intereses de los diferentes operadores» conllevaría disponer de un presupuesto para que preste ese servicio, «lo cual resulta gravoso para las lonjas que deseen constituirse como de referencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.