Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de recolección del ajo ha comenzado en la localidad zamorana de Cuelgamures, una de las zonas de referencia de este cultivo en Castilla y León. La conocida como spring es la variedad más temprana y a continuación, llegará el turno para el ajo ... blanco.
Daniel Bartolomé, representante de la empresa Ajos Cuelgamures, habla de una producción «de muchísima calidad» pues «el ajo se ha desarrollado muy bien, enraizó muy bien y no ha tenido ningún problema». La primera impresión es que saldrán más kilos de los esperados«. Las producciones estándares son de 10 o 12 toneladas por hectárea.
En el vídeo que acompaña esta información se aprecia cómo se están cosechando esos ajos mediante una cortadora. Más adelante pasarán a la arrancadora, que hace los conocidos manojos.
El mercado internacional del ajo está comandado por China. Las producciones de Castilla y León destacan por su calidad.
La venta de ajos todavía conserva algunas fechas tradicionales, una de referencia para el sector del ajo zamorano es la Feria de San Pedro, donde antiguamente se daba salida a toda la producción como complemento a la agricultura de la zona, «se hacían las ristras y era un complemento para las familias que cultivaban cereal o remolacha, ahora se ha profesionalizado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.