Borrar
Los tractores en la carretera de Soria, en Valladolid. S. C.
Por qué protestan los agricultores de Castilla y León

Por qué protestan los agricultores de Castilla y León

León, Valladolid o Salamanca están inundadas de tractores este viernes, con la mente en otra gran movilización el 6 de febrero

Silvia G. Rojo

Viernes, 2 de febrero 2024, 14:57

(Puedes seguir aquí la protesta en directo)

Los tractores inundan este viernes las calles de León, Salamanca o Valladolid. Los agricultores también han cortado en varios momentos la A-62 a la altura de la localidad zamorana de Castrillo de la Guareña, en movilizaciones que ... se han ido convocando a través de grupos de mensajería.

Primero fue un grupo nacional el que empezó a alentar las protestas contagiados por lo que veían en Francia, a pesar de que las reivindicaciones de unos y otros no coinciden al 100%. Poco a poco, los profesionales se han ido organizando en comunidades, provincias o comarcas. En su mente está una gran movilización el próximo 6 de febrero, que saque los tractores a las calles de todas las zonas de España con el objetivo de hacer notar su malestar por diferentes cuestiones.

Llegados a este punto la pregunta que se hace un parte de la sociedad es ¿por qué protestan los agricultores de Castilla y León? De fondo hay dos grandes cuestiones: la PAC y la Agenda 2030.

El manifiesto que han publicado a través de la 'Agrupación Nacional de Agricultores y ganaderos del sector primario 6/02/2024' y que es el que manejan los profesionales que están presentes en las tractoradas, recoge, de manera textual, estos puntos concretos:

1. Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta, «la cual nos reduce, drásticamente, las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo».

2. Rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y más implicación del funcionariado.

3. Derogación de la Agenda 2030.

4. Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. «Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios que tenemos».

5. Derogación de la ley de bienestar animal.

6. Derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.

7. Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas.

8. Exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.

9. Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.

10. Claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.

11. Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

12. Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Por qué protestan los agricultores de Castilla y León