Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Ángela Gómez, en su Granja Potosí, de Valverde de Campos. m. g. marbán
«Para emprender hay que informarse, formarse... ¡y no conformarse!»

«Para emprender hay que informarse, formarse... ¡y no conformarse!»

Ángela Gómez, de Granja Potosí, anima a la mujer a la aventura empresarial en el medio rural

Sábado, 15 de mayo 2021

Hace ya 17 años que la riosecana Ángela Gómez inició su aventura empresarial de cría de conejos en Valverde de Campos (a 40 kilómetros de Valladolid) con Granja Potosí y, sin embargo, cada día sigue manteniendo su ilusión en el trato diario con los animales ... porque se declara «enamorada» de su trabajo. Acaban de nacer 1.500 conejos en dos días y Ángela, después de haber atendido en los partos con el cariño de una matrona, amamanta a los gazapos recién nacidos, sin olvidar la parte de la gestión técnica y económica. Mientras tanto, valora que el último año «no ha sido nada bueno». El que su empresa fuera esencial no ha repercutido en el precio del mercado, en especial por la caída del turismo en zonas como Levante, «la mayor consumidora de conejos por medio de las paellas».

La actual situación hace que «los mercados trabajen bajo el principio de incertidumbre; no responden, porque las condiciones de juego han cambiado», explica Ángela, quien no olvida de destacar la repercusión negativa de la gran subida del pienso, sin que se haya movido el precio. Al final, «el trabajo ha sido el mismo, pero con menos rentabilidad».

A pesar de este mal año, Ángela mantiene su orgullo de mujer emprendedora en el mundo rural, que en el año 2003, tras ser despedida en su trabajo, encontró en la cunicultura un nuevo e ilusionante proyecto laboral que, con los años, ha dado como mejor fruto, en el corazón de los Montes Torozos, el ser la segunda granja de conejos más grande de la región y una de las seis más importantes de España. La riosecana (Premio Mujer Emprendedora en los VI Premios del Campo de El Norte de Castilla , en 2019) no duda en animar a otras mujeres a que emprendan, pero para ello «hay que informarse, para saber lo que vas a hacer; formarse, porque de los contrario no vas a poderlo llevar a cabo; y no conformase, porque si te conformas, no avanzas». En este sentido siempre ha pensado que “si no puedes saltar la valla, camina junto a ella, porque en algún momento se va a acabar y vas a poder cruzar al otro lado”.

Ángela manifiesta que las mujeres cargan con muchas cosas, «de tal manera que cuando vamos a trabajar no vamos solas, llevamos si hemos dejado la ropa de la plancha, la compra del supermercado, la comida de ese día o el hijo que está enfermo». Por eso manifiesta que «moralmente cargamos con esa responsabilidad que debería ser compartida. Dicho esto sin que yo quiera que nos conviertan en víctimas», advierte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Para emprender hay que informarse, formarse... ¡y no conformarse!»