Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Vacas de raza morucha de la explotación de Luis Ángel Cabezas en San Felices de los Gallegos, Salamanca. S. G.
La apuesta por la morucha variedad negra, una edición limitada

La apuesta por la morucha variedad negra, una edición limitada

El censo regional es de solo 4.307 cabezas repartidas en 335 ganaderías; tradicionalmente, los pueblos salmantinos de Fuenteliante y San Felices de los Gallegos han sido la cuna de esta raza

Silvia G. Rojo

Salamanca

Domingo, 24 de octubre 2021, 13:19

Con mucha viveza y complicada en su manejo, a la raza morucha la ha precedido, tradicionalmente, su carácter. Si se suman la variedad cárdena y la negra, en Castilla y León no se superan los 14.217 ejemplares repartidos en 995 ganaderías y si se ... afina un poco más, existe un censo de tan solo 4.307 animales de la variedad negra que se crían en 335 ganaderías de la región, según los datos del Ministerio de Agricultura. Algo así como una producción de edición limitada.

«Es una raza en peligro de extinción, de las que se conocen como raza autóctona de fomento«, explica Luis Ángel Cabezas, un ganadero de morucha negra, asentado en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos.

«Es una raza típica de esta zona, la cuna son estos pueblos de Fuenteliante y San Felices, además de toda la provincia de Salamanca; es muy rústica, con gran capacidad de adapación al terreno, es una raza que nos viene muy bien para aprovechar terrenos con orografías complicadas, como este de Arribe.

En la actualidad, las provincias donde se ubican las ganaderías son Salamanca, y zonas limítrofes de Zamora, Ávila y Cáceres, caracterizándose por el tamaño pequeño de sus explotaciones.

En cuanto al manejo, «es una raza que siempre ha dado problemas», pero desde hace unos años es algo que ya se está cuidando. «La selección de carácter es una de las cosas que estaban pendientes en la raza y ya desde hace varios años para acá se está llevando a cabo en muchas de las ganaderías de la raza», indica Cabezas, «se buscan animales más tranquilos, que sean más fáciles de manejar con todo el tema de saneamientos, para poder encerrarlas, para destetar o desparasitar, todas esas cosas que son habituales en ganadería«.

La carne

Un aspecto en el que hace especial hincapié este ganadero es en el relacionado con la carne. «Una de las cosas más importantes de esta raza por la que debemos conservarla y mantenerla es por las cualidades organolépticas de su carne», defiende. «Un animal morucho bien cebado es un animal perfectamente infiltrado, que da una jugosidad y una terneza con una carne bien tratada que no dan otras razas o que dan las razas que ahora pueden estar de moda con los temas de inflitración y terneza«.

Para Cabezas, la asignatura pendiente está en «poner en valor en el mercado esta carne y hacer las certificaciones con la IGP, que se reconcozca esa calidad de la carne en precio y etiquetado».

La Indicación Geográfica Protegida que ampara estas producciones es la de Carne de Salamanca. El ganado vacuno apto para suministrar carne protegida por esta IGP es el obtenido de las hembras reproductoras de raza morucha, tanto de su cría en pureza, como el obtenido de estas reproductoras moruchas con sus cruces con machos de razas Charolés y Limosín, destetados con una edad mínima de 5 meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La apuesta por la morucha variedad negra, una edición limitada