Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Valladolid
Martes, 18 de octubre 2022, 13:50
La Feria de Valladolid acoge desde hoy y hasta el jueves, el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, una cita que la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) espera que «haga historia» al abordar el principal reto de las superficies de ... gestión privada: acabar con la atomización que lleva al «abandono forestal».
Así lo explicó el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, minutos antes de la inauguración de la cita, en declaraciones recogidas por Ical, al considerar que «la propiedad está obsoleta» y esto está suponiendo un «freno tremendo para el desarrollo forestal».
Y es que la propiedad privada de las superficies forestales, que en Castilla y León representa el 45 por ciento del total y en el conjunto nacional asciende a tres cuartas partes, «está tan sumamente atomizada que hay muchos propietarios que hacen dejación de sus funciones y no cuidan sus pequeñas parcelas, básicamente porque es anti-económico», apuntó Pestaña.
Entre las causas, el presidente de Fafcyle apuntó a la despoblación rural que hace que ahora los propietarios sean «segunda o tercera generación que están en las ciudades y que tienen la copropiedad con primos y hermanos», lo que conlleva que dicha propiedad se quede «muerta y abandonada», suponiendo un gran problema porque «el abandono forestal conlleva la sobrecarga de combustible para los incendios y un sinfín de circunstancias muy negativas que no ayudan nada a la prevención de los efectos nocivos del cambio climático».
Por ello, el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal cuenta con técnicos, profesionales, estudiosos y profesores universitarios que van a ayudar a estos propietarios minifundistas a «desentrañar los intríngulis de la propiedad para mejorarla» y, con ello, alcanzar un «mejor desarrollo forestal» tanto en Castilla y León como en España.
Gestión «mejorable»
Para ello, contaron también con la presencia de representantes de las diferentes instituciones (nacional, autonómica y local) que, en el caso de la Junta de Castilla y León, llevó a cabo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó la «muy interesante» iniciativa de Fafcyle para «ahondar en la gestión de los montes privados».
Tras recordar que Castilla y León cuenta con un 45 por ciento de su superficie de monte privado, Suárez-Quiñones coincidió con Pestaña en señalar que su problema es «la atomización, el minifundismo», que hace que todo ese territorio esté en manos de 720.000 propietarios que cuentan con una media de 6,7 hectáreas, lo que hace «inviable la explotación para su aprovechamiento» porque «no interesa a ninguna empresa ir a recoger madera a solo seis o siete hectáreas».
Es por ello que el consejero de Medio Ambiente de la Junta, recoge Ical, consideró necesario «ir a fórmulas de colaboración, de cooperativismo y asociación forestal» para una mejor gestión de esa parte privada, que aún tiene «mucho recorrido» y que puede «generar empleo y actividad económica en el medio rural».
«La administración va a estar muy atenta para ver qué conclusiones se obtienen del congreso», concluyó Suárez-Quiñones, que se comprometió a incorporarlas en las políticas públicas para desarrollar los cambios normativos que favorezcan que «ese minifundismo forestal termine», así como, en la gestión de los montes públicos, aseguró que las actuaciones se van a incrementar «a raíz de todas las dificultades que está suponiendo el cambio climático en la gestión de nuestros bosques», porque aunque defendió que la gestión es «buena», también es «mejorable».
Generación de conocimientos
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que actuó como anfitrión, recordó que la ciudad vallisoletana se encuentra en el centro de una Comunidad que «tiene una masa forestal inmensa y una enorme riqueza», que la dota de múltiples oportunidades pero también de retos que «pasan por aprovechar mejor la masa forestal y la gestión de los incendios», a través de cuestiones como «el aprovechamiento de la biomasa».
En ese sentido, reivindicó el trabajo que Ayuntamiento y Junta están desarrollando de manera conjunta a través de la implantación de una red de calor en la ciudad que está llevando a cabo Somacyl para que Valladolid «aproveche la riqueza forestal del entorno».
Por último, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, dio la bienvenida a la celebración del congreso por ser un tema «muy necesario de tratar» y por «generar conocimientos sobre la propiedad forestal» que sirvan para «fomentar la gestión forestal sostenible, porque nos va la vida en ello, como hemos visto este verano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.