Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado de los cereales atraviesa un momento «de espera, de indecisión, de nerviosismo». Esas son las palabras que utiliza el presidente de la lonja de León en representación de Asaja, Arsenio García, que observa cómo «el aumento previsible de la escalada de violencia en ... el conflicto ruso-ucraniano» puede trasladarse al mercado de los cereales aunque reconoce que «es difícil anticipar las consecuencias que tendrá a medio plazo».
Asume que por un lado, los acuerdos alcanzados con Turquía para abrir los puertos ucranianos y exportar cereales, ahora se contraponen con una reactivación del conflicto por parte de Rusia, que incluso puede movilizar a reservistas ante el avance de Ucrania en las zonas separatistas que amenazan con un referéndum para integrase en Rusia.
«El cereal puede volver a tensionarse, creo que tampoco como la otra vez, en zig-zag, con subidas no tan fuertes».
La bolsa de referencia a nivel europeo, Euronext, «el viernes registró una bajada importante y tras el anuncio de Putin de que va a movilizar a reservistas ha tomado un camino totalmente alcista, con subidas de 6, 8 o 10 euros la tonelada durante los últimos días».
Si se toman como referencia los contratos de trigo cerrados a 21 de septiembre, para el próximo mes de diciembre, la cifra se eleva hasta los 347 euros/tonelada, 7,75 euros más.
En el caso del maíz, el aumento es de 6,75 euros, hasta los 338 euros/tonelada, y para la colza, los contratos de noviembre se cerraron ese día a 580 euros/tonelada, 5,25 euros más que la cotización anterior.
«Esto es una muestra de que los mercados son muy sensibles a estas noticias», aclara Arsenio García, que en el caso de la lonja que preside también ha optado por la subida de los cereales en su última sesión.
«Los mercados nacionales tardan un poco más en trasladar las subidas, ahora están llegando barcos con mercancía cuyo precio está cerrado hace tiempo, pero es en este momento cuando se traslada el nerviosismo a los compradores».
En este sentido, esos compradores, sobre todo fábricas de pienso, «tenían existencias muy cortas porque esperaban que el precio bajara y ahora ha pasado lo contrario, todo el mundo quiere que no le pille el toro», matiza sobre el contexto actual.
El presidente de la lonja leonesa concluye que la realidad es que «no estamos cotizando mercado, no se trata de unos precios que se fijan por cuestión de oferta y demanda sino que están sujetos a problemas geopolíticos que unas veces tienen que ver con la especulación y otras con noticias interesadas que tienen detrás a gente haciendo caja».
En relación a los precios, en la sesión de la lonja de León celebrada esta semana se ha optado por aplicar una subida de cuatro euros al trigo y al triticale que han cotizado en 344 y 331 euros/tonelada, respectivamente.
Además, subida de tres euros para la cebada, hasta los 324 euros/tonelada y de dos euros para el centeno y la avena, que tienen como referencia 311 euros en el primer caso y 326 euros en el segundo. El maíz ganó un euro y se sitúa en 339 euros/tonelada.
En la lonja de Salamanca, que se celebrada cada lunes, la cebada ganó dos euros para cotizar en 332 euros/tonelada mientras que el trigo y la avena sumaron un euro y marcaron precio en 351 y 333 euros/tonelada, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.