Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la detección de los primeros focos en Europa en 2007 y, sobre todo, a partir de su aparición en Alemania hace dos años, el sector del porcino no pierde de vista la evolución de la peste porcina africana (PPA).
«Las distancias se van ... acortando y la preocupación es mayor», apunta Miguel Ángel Higuera, veterinario y director técnico de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). «Bélgica y República Checa erradicaron la enfermedad pero el resto no lo ha conseguido; Alemania es el país que más nos preocupa», matiza.
Higuera apela a la «prevención, control y bioseguridad» como las herramientas de las que disponen para tratar de evitar la entrada de la enfermedad en España, pues no hay que olvidar que entre las posibles vías de accesos del virus están el transporte de animales vivos, la entrada de residuos o productos de alimentación humana contaminados, limpieza y desinfección o el riesgo de entrada a través del jabalí.
Precisamente, en el caso de jabalí insiste en que es necesario «que el Ministerio y las Comunidades pongan en marcha un plan nacional contundente para atajar la sobrepoblación de jabalíes y que haya un equilibrio; esto ya tiene el apoyo europeo».
Determinar el origen de un foco es sumamente complicado y más cuando se ha visto la aparición de brotes en puntos muy distantes de un mismo país. «El jabalí es el que transmite, lo inusual son esos saltos a grandes distancias, no tenemos la información completa», reconoce Higuera, al tiempo que recuerda que «es una enfermedad que no afecta al ser humano, solo al cerdo».
Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl (Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León), asume que en estos momentos, «más allá de coyunturas económicas o temas sociales, el gran problema del sector es que pudiera llegar la PPA; el comercio se cerraría y el nivel de exportación es muy alto». Sobre esta cuestión, una herramienta en la que se trabaja es la provincialización de la enfermedad para así evitar que se cierre un país. Ortiz reclama «que no se baje la guardia, estamos haciendo muchos controles».
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España también ha pedido al Ministerio de Agricultura que lidere un «enésimo esfuerzo», junto a las Comunidades Autónomas, para «no bajar la guardia» y evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en el país, «un propósito primordial para el que cuenta con el apoyo de los veterinarios y del sector».
Por último, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc) y el Ministerio van a lanzar una nueva campaña en materia de bioseguridad.
En esta ocasión, el Comité Científico de Sanidad Animal de Interporc elaborará dos vídeos divulgativos. Uno centrado en la detección de la enfermedad en las granjas: reconocerla lo antes posible, signos y primeras formas de actuación, así como la notificación inmediata a los veterinarios oficiales (SVO).
El segundo vídeo abordará las medidas de prevención y explicará las posibles vías de entrada del virus.
Hay que recordar que ya se desarrolló otra campaña dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a los animales silvestres.
La Universidad Complutense lidera un proyecto europeo para conseguir una vacuna efectiva contra la PPA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.