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S. G.
Jueves, 5 de diciembre 2024, 22:09
Resulta difícil resumir en una sola frase la actual campaña de arranques de patata pues la recta final ha supuesto un cambio de tendencia.
«La campaña se ha caracterizado por una menor producción que se ha visto compensada con precios más altos», señala Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, «pero al final de la campaña han surgido problemas con los arranques, con la sanidad de la patata, con las conservaciones y precios, porque se ha puesto patata en el mercado que no tenía que estar en ese momento». Es cierto que debido a los problemas que presentaba, afectada en muchos caso por mildiu, no quedaba más remedio.
Según el avance facilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de patata en Castilla y León en este 2024, se va a situar en 786.951 toneladas, un 2% menos que la campaña anterior aunque Arroyo augura que «quizá el dato sea mayor».
En el conjunto del país, la producción ha alcanzado 1.933.963 toneladas, una cifra ligeramente superior, 0,6%, respecto a la campaña pasada y un 5,2 % inferior a la media (2019-2023).
En cuanto a los precios que publican estas mismas fuentes ministeriales, el precio medio nacional se ha situado durante buena parte de la campaña en 56,55 euros por kilo, aunque el dato no tiene nada que ver con esa recta final. El precio medio de 2023 fue un 22% inferior, 46,33 euros por kilo. Si se tiene en cuenta la media de los últimos cinco años, los precios han sido un 65% más altos de media esta campaña.
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