Secciones
Servicios
Destacamos
S. G. R.
Viernes, 17 de mayo 2024, 16:26
La región cuenta desde este viernes con una nueva lonja, en este caso, de cereales y forrajes y con Valladolid y Palencia como referencia territorial.
El presidente de la Lonja de Cereales y Forrajes de Valladolid y Palencia, Enrique Palomo, ha destacado, como punto de ... partida, que se trata de «una herramienta para dar información veraz, fiable y contrastada de los productos agropecuarios de estas dos provincias tan importantes en la producción de cereales y forrajes».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reforzado esa idea recordando que entre estos dos territorios «aglutinan, prácticamente, más de un tercio de la producción de cereales de Castilla y León y si hablamos de superficie de alfalfa, es casi el 60%».
Por este motivo ha insistido en que el peso de estas dos provincias es «muy trascendental» y con la nueva lonja, «se va a dar estabilidad, se va a mejorar la Ley de Cadena Alimentaria, sobre todo en esa parte un poco más débil que es la del productor; va a dar transparencia en las relaciones comerciales y eso favorecerá que haya bastante más fluidez en ese comercio entre las tres partes: productor, comerciante y fabricante«.
La reunión de la lonja será semanal, de momento en un espacio cedido por el Banco Santander en la calle Santiago de Valladolid, y sus cotizaciones se podrán consultar a través de una página web.
De igual modo, Palomo ha subrayo que quieren convertir a esta lonja en un órgano de referencia para el agricultor, «otro canal más de información» en el que pueda consultar los precios de manera «veraz, fiable y contrastada».
Entre «site y ocho» personas de los ámbitos productor y comprador integrarán una lonja que contará con dos moderadores: un profesor de la Universidad de Valladolid y un economista.
El moderador es «alguien profesional, independiente, sin ningún tipo de relacón comercial con ninguna de las partes, y que hará informes lo más reales posibles para dar objetividad a los precios», matizó Dueñas.
Por lo que se aprecia en la página web de la lonja, se marcan precios de referencia para Palencia y Valladolid. En el primer caso, la cebada ha cotizado a 208 euros/tonelada y el trigo a 218. En Valladolid el precio ha sido dos euros superior en ambos productos. Tanto en un lado como en otro, la avena ha cotizado a 260 euros/tonelada; el centeno a 195 y el maíz a 215.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.