Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace 22 años, la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo (Salamanca), está asociada a la primera cotización del ibérico de bellota de la campaña y de nuevo, en este 2021, se repitió esa tradición aunque sin muchas explicaciones por parte de los integrantes ... de la mesa de porcino de la lonja de Salamanca.
Así, el ibérico de bellota del 50% (factor racial) marcó un precio de 2,95-3,15 euros/kilo, lo que arroja una media de 3,05 euros. Esta cifra es histórica y hay que remontarse al año 2018, para encontrar la que hasta ahora era la más elevada: 2,90-3,10 euros.
El ibérico del 75% ha cotizado a 3,05-3,25 euros, por lo tanto, la media es de 3,15 euros; mientras que el del 100% ha iniciado la campaña con una horquilla que va de 3,15-3,35 euros, con una media de 3,25 euros. Se sabe que no hubo acuerdo entre el sector comprador y el productor en la reunión previa y que fue el presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, el que tuvo que marcar la cifra final. Y poco más. La opinión de los integrantes de uno y otro lado para conocer la situación del sector en este momento fue todo un misterio, pues tras el intenso debate para marcar el precio del cebo y del cebo de campo, nadie añadió ni media palabra. Algo que fue comentado e incluso afeado, por aquellos que se dieron cita en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para presenciar esta lonja.
El enfado por parte de los compradores estuvo marcado por el céntimo que decidió subir el presidente al cebo y los dos céntimos que aplicó al cebo de campo, lo que hace que coticen entre 2,21-2,31 euros/ kilo en el primer caso, y entre 2,41-2,51 euros, en el segundo. El industrial Isidoro Blázquez valoró la decisión como «una tomadura de pelo» y pidió que se recogiera en el acta de la sesión la disconformidad de esta parte de la mesa. Los productores reclamaban una subida debido a la demanda que sigue existiendo del cerdo de pienso.
En lo que respecta a los lechones, muy castigados por la subida de las materias primas; los marranos y las cerdas, hubo consenso para repetir. A los tostones sí que se les aplicó una subida de tres euros a los de 5 a 8 kilos y de un euro a las de 9 a 12 kilos, pues a las puertas de las fiestas navideñas «o es ahora o nunca», se escuchó en la sala.
En el porcino blanco, el sector está inmerso en una situación complicada, marcada por la peste porcina en Alemania y su posible propagación lo que hace que exista «mucha preocupación», apuntó Gregorio Sánchez, por la parte compradora. Además, el constante incremento de las materias primas hace que se pierda dinero a pesar de que «los precios no son catastróficamente bajos». Así, se acordó repetir los precios del cerdo selecto, normal y graso, y también el de las cerdas. Para los lechones se marcaron dos euros más, para cotizar en 32 euros, y para los tostones la subida fue de tres euros, por lo que los de 4 a 6 kilos tienen como referencia los 29 euros y los de 6 a 8 kilos, 31 euros, por esa misma teoría de la llegada de las navidades.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el diputado de Ferias, Ramón Sastre, también participaron en la sesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.