Borrar
Un ganadero muestra unos tacos de pienso. EL NORTE
El precio del pienso sube un 40% de media por la guerra y los costes de las materias primas

El precio del pienso sube un 40% de media por la guerra y los costes de las materias primas

Los fabricantes muestran tranquilidad porque ven el abastecimiento «garantizado» con la entrada de maíz o girasol de terceros países

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 27 de mayo 2022, 00:02

El incremento interanual del precio del pienso, entre abril de 2021 y abril de 2022, se ha situado en una media del 40% en función de los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jorge de Saja, director general de CESFAC, ... la organización que agrupa y representa a los fabricantes de alimentación animal españoles, habla de «dos tormentas perfectas a las que hemos sobrevivido», como son el incremento de los precios de las materias primas, «históricamente altos», y la situación derivada de la guerra de Ucrania. Tampoco se puede olvidar que la huelga de transportistas «fue corta pero encareció mucho y dificultó el suministro».

Para hacerse una idea, según los datos oficiales, el precio del maíz ha subido entre esas dos fechas de referencia un 43,66%; el del trigo un 58,06%; el de la cebada un 64,50%, y el de la soja un 30,42%.

Esos productos son determinantes en la fabricación de los piensos, «entre el 70 y el 80% de los costes para elaborar los piensos es la material prima, el otro 20%, todo lo demás, desde energía hasta costes laborales», especifica De Saja.

Desde la organización se da por buena esa cifra del 40% de incremento medio, pero hay piensos como el que se destina al ibérico de engorde que suma una subida del 49,65% en un año; otro 43,80% el específico para broilers (pollos de engorde) o un 33,33% el preparado para vacuno lechero.

Independientemente de lo que cuesta producir un kilo de pienso, hubo un momento en el que incluso se llegó a temer por el abastecimiento de materias primas a raíz de la guerra de Ucrania. «En tiempo de descuento se aprobaron medidas porque se iban a empezar a sacrificar animales de manera anticipada», recuerda De Saja, «finalmente, se aceptó podernos suministrar de mercados como Brasil y Estados Unidos, que por razones técnicas no se podía hacer, no por cuestión de calidad».

Desde ese momento, «no han dejado de venir barcos de Estados Unidos con maíz, más de un millón de toneladas, y en el caso de Argentina, el miércoles llegó un barco con girasol».

Resistencia en el precio

Esta situación da cierta tranquilidad al sector, «a día de hoy no tememos la falta de suministro, sabemos que habrá suficiente materia prima», al tiempo que parece que el precio de las materias primas «ha cedido un poco, pero tienen mucha resistencia».

Si los malos augurios de cosecha debido al calor de las últimas semanas van a afectar al precio de las materias primas o ya lo hacen, De Saja declara que es algo «prematuro» de valorar, «hasta hace unas semanas era una cosecha histórica, iba camino de excelente, pero todavía puede ser buena».

El director de CESFAF concluye que el coste de la alimentación en cualquier explotación ganadera «importa mucho, la alimentación supone en algunos casos, hasta el 80% de los costes» por lo que reconoce que en estos momentos «hay muchas explotaciones que tienen una rentabilidad muy ajustada o no la tienen» y menciona que muchos piensos se elaboran a través de las propias cooperativas de las que son socios los ganaderos, es decir, son sus propios clientes.

Castilla y León es la segunda región productora de piensos para animales después de Cataluña, con una producción que ronda el 15,6% del conjunto nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El precio del pienso sube un 40% de media por la guerra y los costes de las materias primas