Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Jueves, 12 de diciembre 2024, 18:04
De la importancia del sector porcino de la región no caben dudas se tiene en cuenta que aporta el 6% al PIB de Castilla y León, con un total de 4.289 granjas, lo que supone el 9% del cómputo nacional.
Esos son los datos que manejan desde la Federación de Porcino de Castilla y León (Feporcyl), que celebrará su asamblea anual el próximo martes, 17 de diciembre en Aranda de Duero, y en la que de manera general, se abordará el momento presente del sector, su futuro o sus retos y se pondrá el acento en una cuestión que afecta de manera directa a esa zona y es la relación entre el porcino y el sector vitivinícola de la DO Ribera del Duero.
Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl, explica que la producción de porcino «va a menos, entre otras cuestiones por las normativas europeas o el hecho de que la administración no termina de aprobar proyectos».
Según sus datos, «en los dos últimos años se ha pasado de un censo de 4,2 millones de cabezas a 3,8 millones en la actualidad, esto hace que la industria cárnica esté muy preocupada porque necesita materia prima».
Ortiz achaca la reducción a diversos factores, «sobre todo cambios en las normativas de bienestar animal, uso de antibióticos o piensos compuestos que han supuesto una bajada en el número de animales».
Hace tiempo que el sector vive pendiente de la normativa europea en materia de bienestar animal que tiene su propia adaptación a cada Estado miembro y que acarreará una bajada en la capacidad de las granjas. «Se supone que la fecha de referencia es el 9 de marzo, pero todavía se discute la reducción en los cebaderos, que creemos que estará en torno al 20%, eso ya se está aplicando por parte de algunos productores porque los ciclos productivos son de semanas; esto llevará otra bajada en la producción porque habrá menos capacidad para engordar: una granja de 1.000 cabezas pasaría a 800, y los gastos fijos son los mismos, esos no bajan».
Ortiz recurre a ejemplos concretos para explicar ciertos aspectos. «Hace cuatro o cinco años las bajas en vida eran de un 2%, incluso del 1,5%, y ahora se han multiplicado por cuatro, hasta el 8% y si Dios quiere». Entre los productos que se han retirado y que se utilizaban de manera común está el óxido de zinc. «Es un metal pesado que va a la tierra, y hay zonas en Europa del Este que sí, pero otras zona que ni si quiera sabemos el estado del suelo porque no se ha analizado». Este producto es muy importante para el delicado aparato digestivo de los cerdos.
Tiempo de montanera
Por otra parte, dentro del sector del porcino, también conviven otra serie de explotaciones donde los cerdos, en este caso de raza ibérica, se crían en extensivo y en esta época del año están aprovechando la bellota en lo que se conoce como montanera. «No va a ser una montanera histórica como la del año pasado, pero sí muy buena», comenta el industrial y ganadero, Ramón Hernández. La otoñada ha sido «buenísima», al menos en la comarca de CiudadRodrigo, y ha favorecido «la abundante bellota y la presencia de hierba, también fundamental para la cría del cerdo ibérico de bellota».
Los precios de cotización del ibérico han tenido un punto de partida histórico en la primera cotización de la lonja de Salamanca, con el cerdo 50% ibérico a 3,40-3,60 euros por kilo; el cerdo 75% ibérico a 3,50-3,70 y el cerdo 100% ibérico a 3,58-3,78, que es el que menos ha incrementado su precio. «Se vende mejor el jamón del 50%, el mercado no está tan boyante como para irse al del 100%, que es más caro, y el industrial está apostando más por el 50% que por el 100%, es una cuestión de demanda de producto», concluye el profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.