Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Jueves, 22 de septiembre 2022, 10:22
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido las ayudas puestas en marcha desde el Gobierno con motivo de la sequía y el plan de choque para mitigar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia y Ucrania, en el transcurso del ... Comité Asesor Agrario en el que han participado las organizaciones Asaja, COAG y UPA.
Este encuentro también ha servido para abordar la futura Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y la coyuntura económica por la que pasa el sector agroalimentario.
Ayudas directas
Planas recordó los 169 millones que en ayudas directas se han concedido al sector lácteo; los 72 millones del segundo paquete del plan para incentivar la prima del seguro agrario o los 193,5 millones para el sector cárnico y de los cítricos.
A esto «se suman a otras iniciativas como la rebaja en el coste del combustible, descuentos fiscales, exención de cánones y medidas de liquidez».
En relación con la sequía, Luis Planas destacó las medidas coyunturales adoptadas por el Gobierno para paliar esta situación, estimadas en unos 450 millones de euros, en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con el fin de contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.
En la reunión se debatió la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027. En este sentido, el ministro ofreció a las organizaciones agrarias la colaboración de su departamento en la divulgación del Plan Estratégico, en una labor de asesoramiento que se considera «crucial» para que agricultores y ganaderos conozcan las posibilidades que ofrece la nueva PAC.
En cuanto a los representantes del sector agrario, el presidente de Asaja, Pedro Barato, incidió en las subidas de la energía o los fertilizantes por lo que solicitó créditos ICO o la doble tarifa eléctrica para el regadío.
El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, pidió la reducción del 21 % al 10 % del IVA para las comunidades de regantes mientras que el máximo responsable de UPA, Lorenzo Ramos, demandó «mayor implicación de las comunidades autónomas» y un plan «distinto» al del verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.