Borrar
El presidente de Copiso, Javier Blanco, Luis Planas y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. ICAL
Planas defiende la adaptación del sector ganadero para preservar la biodiversidad

Planas defiende la adaptación del sector ganadero para preservar la biodiversidad

El ministro de Agricultura ha visitado la cooperativa soriana Copiso

El Norte

Valladolid

Miércoles, 2 de febrero 2022, 20:28

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor la importancia de la ganadería en España y aseguró sentirse «orgulloso» de un sector que, tanto en intensivo, como en extensivo, sabe responder a las necesidades de alimentación de la población y a ... todos los requisitos legales tanto desde e punto de vista medioambiental, como en lo referente al bienestar animal.

Un sector, dijo, que cumple con todos los requsitos legales, lo que hace que la producción española sea «tan cotizada» en los mercados internacionales, dijo. «Hay mucha gente que piensa que el mundo es blanco y negro y hay una gran paleta de colores y la gente debería informarse mejor antes de dar opiniones al respecto. Es un sector muy importante y quiero decirlo en voz alta ante comentarios desinformados en la materia», expresó.

Además, Planas resaltó la «alta cotización» de las producciones ganaderas en los mercados internacionales y aseguró que se trata de un sector de presente y futuro que se está sabiendo adaptarse a los cambios con el objetivo de preservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

El ministro también recordó que las exportaciones anuales del sector agroalimentario alcanzan los 59.500 millones se euros, tras incrementarse un 32 por ciento en los últimos tres años, de los que una quinta parte corresponde a a productos ganaderos.

Planas, que realizó estas declaraciones que recoge Ical, en la localidad soriana de Valcorba, durante su visita a la Cooperativa Copiso, también dejó claro que el Gobierno no piensa modificar el decreto de 2020, por el que se regula la instalación de granjas de porcino, y recalcó que es necesario dotar al sector de estabilidad jurídica. El ministro insistió que todas las explotaciones ganaderas deben adecuarse a la legislación y a los estudios de impacto ambiental, que son competencias de los gobiernos autonómicos.

En relación al proyecto de la macrovaquería de Noviercas, el ministro se limitó a señalar que cualquier actuación que reúna las condiciones legales, en ordenación e impacto ambiental, podrá seguir adelante, y las que no cumplan, no.

Recordó además el ministro que en la actualidad están abordando la ordenación del sector del vacuno, y remarcó la ronda con autonomías y opas, para sacar este mes una segunda exposición pública y poder llevar el texto a consejo de ministros este mismo año.

Por otra parte, insistió en la importancia del asociacionismo para que las cooperativas agroalimentarias adquieran mayor dimensión y con ello puedan tener una posición de mayor fortaleza en sus relaciones comerciales y ganar en rentabilidad. Planas destacó el papel las cooperativas en la dinamización económica y generación de riqueza en el medio rural, lo que contribuye a fijar población en el territorio.

La dimensión, aseguró el ministro, es uno de los grandes retos que tiene el movimiento cooperativo en España. Pese al elevado número de entidades existentes, y a que España es una de las principales potencias agroalimentarias de Europa, no tiene ninguna cooperativa entre las 50 mayores del continente, lo que según el ministro indica que algo no acaba de funcionar

Además, resaltó la importancia de una cooperativa como Copiso, que es la mayor empresa de Soria con 1.250 socios, 146 empleados y una facturación anual de 250 millones de euros, y anunció que se estudiará la petición de la junta directiva para que Copiso pasa a ser considerada como entidad asociaciativa prioritaria a nivel nacional.

En su intervención, también hizo referencia a las siete inversiones en proyectos de regadío que el Ministerio de Agricultura tiene en marcha en Castilla y León por valor de 246 millones de euros, de los que 12 millones corresponde a una actuación en Campillo de Buitrago (Soria), con 2.600 hectáreas y 700 regantes, así como a los fondos de reconstrucción de la UE, de los que, según el último reparto en la Conferencia Sectorial de Agricultura, a Castilla y León le corresponden 10,5 millones, cantidad que podría destinarse a la bioseguridad de las explotaciones ganaderas y al tratamiento de los estiércoles y purines.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Planas defiende la adaptación del sector ganadero para preservar la biodiversidad