Secciones
Servicios
Destacamos
Las historias de Andrea, Esther, Ana, Álvaro, Víctor o Belén han marcado la presentación del Plan Agricultura y Ganadería Joven que la Junta de Castilla y León ha dado a conocer hoy en las Bodegas Fariña de Toro.
Con este acto se ha querido visualizar ... el trabajo de estos jóvenes que desarrollan tanto actividades agrícolas como ganaderas en los más variados puntos de la región y a los que va dirigido este plan que se ha dotado con 300 millones de euros hasta 2023.
«Apostar por los jóvenes es la mejor manera de proteger el futuro de la tierra», apuntó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que fue el encargado de desgranar algunos de los puntos que se incluyen en los cinco ejes de la iniciativa: acceso y consolidación de la empresa agraria; el asociacionismo e igualdad; la formación y asesoramiento; la digitalización e innovación; y por último, la apuesta por mejorar la imagen del sector a través de información y sensibilización.
La cifra de fondo y el compromiso para esta legislatura es la de incorporar «como mínimo» 3.500 jóvenes al sector agrario. De momento, lo han hecho 1.652 en estos dos primeros años, una cifra que se valora de manera positiva, pero que ayudados con este plan esperan «una verdadera revolución «en lo que a incorporaciones se refiere.
Hasta el momento, Zamora es la segunda provincia que más jóvenes ha incorporado, el 16%, por detrás de León. Se calcula que al cierre de la legislatura sean 550 los jóvenes zamoranos que se sumen al sector agrario.
Bajo el eslogan 'Aquí comienza tu futuro',el plan cuenta con 30 medidas de las que el 70% son totalmente novedosas.
Entre los aspectos que ha detallado el presidente está el incremento de un 10 % en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios, ya este mismo año. Además, se aumentarán del 50% al 60% los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, como ejemplo, para que un joven ganadero pueda reducir el consumo energético en su explotación.
Fernández Mañueco también ha reseñado las ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario o el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, de la que Castilla y León ya es líder en España.
Además, habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.
También es nueva otra línea de ayudas para que las entidades locales realicen trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de los jóvenes del sector.
La digitalización es otro aspecto relevante y contará con bonificaciones del 75% de la inversión.
El Itacyl apoyará el desarrollo tecnológico, digitalización, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentaria.
Además, se va a crear una plataforma de intermediación, denominada Terracyl para facilitar el acceso a la tierra de los jóvenes.
La formación, un premio para la mejor iniciativa joven o acercar el sector agrario a los colegios son otras de las iniciativas que contempla este plan que fue presentado en Bodegas Fariña, en Toro, y en la que se dieron cita jóvenes de toda la región, los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, además de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.